euskaraespañol

La UPV/EHU inicia procedimiento disciplinario contra el autor de los daños producidos en la Facultad de Ciencia y Tecnología

La apertura de este procedimiento comporta la adopción inmediata de medidas provisionales

Fecha de primera publicación: 20/10/2021

Ante la gravedad de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 13 de octubre, en los que una persona realizó numerosos disparos en la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Universidad del País Vasco ha decidido, mediante resolución de la rectora, abrir un expediente disciplinario.

Esos hechos podrían ser constitutivos de delito y, sin perjuicio de la calificación que pudieran merecer por parte de las instancias judiciales competentes, la normativa universitaria podría establecer también otras sanciones. Siendo así, la universidad ha iniciado un procedimiento disciplinario. Sin prejuzgar su resultado, pero a la vista de la gravedad de los hechos, la UPV/EHU establece en la misma resolución unas medidas provisionales: suspensión de los derechos como alumno de la persona implicada y prohibición de acceso a cualquier centro docente o dependencia universitaria.

Así y todo, la medida provisional de prohibición de acceso a sus dependencias no le impedirá ejercer los derechos que no requieran su presencia física en las mismas, como examinarse o realizar pruebas de evaluación a distancia, a través de las medidas que establezca en su momento la persona instructora del expediente, en coordinación con el Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La vigencia de esas medidas provisionales se extenderá durante un año a contar desde la fecha de la resolución, sin perjuicio de que puedan alzarse o modificarse durante la tramitación del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de la evolución del expediente.

De la observancia de las medidas provisionales que se establecen en esa resolución se encargará la propia universidad, a través de la Dirección de Seguridad, que recurrirá a los protocolos, recursos y dispositivos existentes. 

También te puede interesar