La UPV/EHU, Musikene y Eresbil se alían para difundir los resultados de la investigación musical en el País Vasco

Fecha de primera publicación: 25/04/2018

Mario Lerena. Foto: Musikene

El libro 'El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Música, contexto y significado', escrito por el musicólogo y pianista Mario Lerena da inicio a la colaboración entre la UPV/EHU, Musikene y Eresbil para difundir los resultados de la investigación musical en el País Vasco. Esta alianza interinstitucional permitirá cubrir el vacío que existía en el territorio sobre monografías en torno a músicos vascos, poniendo a disposición del público en forma de libro los últimos estudios que se han realizado sobre éstos. La edición se realiza en la colección Arte-Textos del Servicio Editorial de la UPV/EHU.

El compositor, director y empresario Pablo Sorozábal permanece en la memoria de entendidos y aficionados como uno de los más brillantes y carismáticos músicos teatrales de su generación. Formado entre la Belle Époque donostiarra y la convulsa Alemania de entreguerras, la trayectoria de quien ya era firme promesa de la música vasca experimentó un giro vertiginoso a raíz del estreno de su opereta Katiuska (Barcelona, 1931), verdadero icono de la escena republicana. A partir de ese momento, el autor volcó toda su energía en actualizar y dignificar una tradición lírica amenazada por la competencia de nuevas formas de ocio, aunque amada por sectores del público amplios y diversos. Su legado en este terreno compendia todas las formas y géneros dramáticos vigentes en su tiempo, del sainete a la ópera; y constituye, en la práctica, el último eslabón creativo del rico entramado artístico y comercial de la zarzuela hispana.

El estudio de este repertorio nos acerca así a todo un capítulo de la historia teatral, musical y sentimental de un pasado aún reciente, retratando la carrera profesional del músico en su necesaria adaptación a las violentas transformaciones de la sociedad española durante las décadas centrales del siglo XX. Además, ofrece al investigador un privilegiado muestrario documental para comprender los complejos mecanismos expresivos por los que la música comunica significados concretos que alcanzan el corazón y la razón de sus oyentes. El presente libro se articula en dos ejes complementarios,  histórico y analítico, con el fin de desentrañar las claves semióticas y estéticas del discurso sonoro de un corpus de veinte títulos originales, sin perder de vista su contexto escénico ni el entorno cultural en que surgieron.

En una era de creciente hermetismo artístico, Sorozábal no dudó en desarrollar su ideal de “música humana” de forma ecléctica y heterodoxa, hasta reivindicarse como “un músico del pueblo”. Tres décadas después de su fallecimiento, el duradero éxito de estas propuestas certifica el talento, sabiduría e inspiración de su creación, y corrobora su interés como objeto musicológico.

El autor

Profesor Superior de Piano, Licenciado en Hª y CC. de la Música y Doctor cum laude por la Universidad del País Vasco. Su investigación sobre El teatro musical de Pablo Sorozábal, editada en 2018,  mereció el premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU de 2016 y un premio extraordinario de Doctorado. Ha colaborado en publicaciones académicas y divulgativas auspiciadas por el Teatro de la Zarzuela, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Quincena Musical Donostiarra, Sociedad Española de Musicología, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Universidad de Göttingen, Centro Studi Opera Ominia Luigi Boccherini, etc.