La UE reconoce la calidad de la contratación del personal investigador de la UPV/EHU

Es la primera universidad vasca en conseguir el sello HRS4R, dirigido a valorar la creación de un entorno laboral favorable para la comunidad investigadora

Fecha de primera publicación: 27/05/2021

Imagen

La Comisión Europea ha distinguido a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea con el reconocimiento HRS4R. Es esta una iniciativa que se enmarca en el programa  ‘Human Resources Strategy for Researchers’ (HRS4R), que quiere premiar y estimular a las universidades e instituciones de investigación que busquen, dentro de su actividad, un mercado laboral europeo más transparente, accesible y basado en la excelencia. Son 599 las instituciones de todo tipo que ostentan este reconocimiento en Europa, y la UPV/EHU es la primera universidad vasca que lo consigue.

Para la rectora, Eva Ferreira, este reconocimiento suscita dos sentimientos: satisfacción y compromiso, “la satisfacción de comprobar cómo el esfuerzo de la universidad pública vasca en la mejora de las condiciones de desarrollo de la investigación se ha visto recompensado, pero también el compromiso de continuar con esa mejora en el futuro. Estamos aplicando procesos de mejora de los procesos de contratación y procuramos habilitar espacios que favorezcan la actividad de investigación, estimulando su avance y buscando las mejores condiciones para que la carrera investigadora tenga estaciones sucesivas, estímulos personales. También queremos aumentar nuestra capacidad de atracción de talento y de visibilidad internacional. Para ello, el sello HRS4R” será una herramienta decisiva”.

Obtener el sello de calidad HRS4R supone el reconocimiento, por parte de la Unión Europea, de que la UPV/EHU trabajan por alinear sus políticas de recursos humanos a los 40 principios recogidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación. La Carta establece un conjunto de principios y requisitos generales tanto para el personal investigador como para las entidades que contraten o financien los proyectos, lo cual les invita a actuar responsablemente y a asumir un elenco de 40 principios, entre los que se encuentran: reconocimiento de la libertad de investigación, asunción de los principios recogidos en los códigos deontológicos; rendición de cuentas; buenas prácticas en la investigación, difusión de resultados; compromiso con la sociedad; desarrollo profesional continuo; reconocimiento de la profesión; principio de no discriminación; creación de un entorno laboral favorable a la investigación; buenas condiciones de trabajo; estabilidad y permanencia en el empleo; acceso a la formación en investigación y al desarrollo continuo; orientación profesional; protección de los derechos de propiedad intelectual; transparencia, etc.

Se trata, por tanto, de un conjunto de reglas y principios que tratan de potenciar la labor investigadora y la mejora de las condiciones del desarrollo de la misma, vinculado a las personas que investigan, las universidades e instituciones que las contratan y las entidades que financian sus proyectos.

Para la UPV/EHU, la obtención de este reconocimiento culmina con éxito un proceso que se puso en marcha en septiembre de 2018. La UPV/EHU ha creado espacio dentro de su página web destinado el HRS4R en el que se encuentran disponibles todos los documentos utilizados para la obtención de este reconocimiento. Dicho portal servirá también para difundir entre la comunidad universitaria los avances y las mejoras que se vayan implementando durante los próximos 5 años, hasta su renovación.