La UPV/EHU participa en ‘ENSANCHE Entrepreneur Creative Quartier’

Vitoria-Gasteiz presenta a Europa un proyecto para reactivar el Ensanche como el corazón de una ciudad verde, de negocios y universitaria

• Crónica

Fecha de primera publicación: 03/05/2022

Imagen
Representantes de las entidades que participan en el proyecto. Foto: Nuria González.

Vitoria-Gasteiz acaba de presentar el proyecto ‘ENSANCHE Entrepreneur Creative Quartier’ a la convocatoria del New European Bauhaus, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir los modos de vida y el sistema cultural y económico de Europa y sus ciudades bajo un prisma más humano, sostenible e inclusivo. New European Bauhaus se configura como el alma del Green Deal europeo liderando una explosión de creatividad e innovación en toda la Unión.

Para dar a conocer las bases del proyecto, se ha organizado un acto en el que han participado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Manoli Igartua, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Álava, Jimena Ruiz de Landa, el secretario de la asociación cívica Ensanche XIX, José Luis Azkarate, y Carlos Cuerda de la firma Naider, encargada de articular la iniciativa y coordinar los trabajos de presentación a la convocatoria europea.

El objetivo último del proyecto de Vitoria-Gasteiz es la revitalización integral del distrito centro de la ciudad, el Ensanche del XIX y su área de influencia, mediante la fusión en ese entorno de la vocación sostenible de la ciudad (por medio del eco-diseño y la eco-innovación) con su relevante actividad industrial y empresarial (servicios conexos a la industria, servicios urbanos e industrias creativas) y el talento y conocimiento que genera la Universidad.