Programación de EHUkultura 2019

La UPV/EHU presenta su apuesta cultural para los tres Campus

Fecha de primera publicación: 07/03/2019

Imagen
Nerea San Martín, Antonio Casado da Rocha, Raúl Montero y Natxo Rodríguez. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha presentado su programación de EHUkultura para el presente año en un acto que ha contado con la presencia de Natxo Rodríguez Arkaute, director de Acción Cultural de la UPV/EHU, Raúl Montero Gilete, director de Proyección Universitaria del Campus de Álava, Nere San Martín Albizuri, directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia, y Antonio Casado da Rocha, director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa.

Desde hace varios años, la mayoría de las universidades del estado, entre ellas la UPV/EHU, están inmersas en un profundo proceso de reflexión en torno a su dimensión cultural. De hecho, cada vez es más visible el esfuerzo que las universidades hacen por definir las políticas culturales a desarrollar, por diagnosticar el programa y las actuaciones que llevaran a cabo, por identificar los recursos y el equipamiento disponible para ello.

En ese sentido, Natxo Rodríguez ha hecho una presentación general del programa EHUkultura, la iniciativa de la Universidad del País Vasco para diseñar y articular su acción cultural. “Estamos obligados a repensar el modo en el que la Universidad incide culturalmente en la sociedad. Más si cabe en un momento como el actual, en el que otros agentes, principalmente instituciones públicas, están situados en una fase muy avanzada de ese mismo proceso. La UPV/EHU no está exenta de realizar esta labor. Todo lo contrario. La reflexión y el cambio hacia un nuevo proyecto cultural acorde al nuevo contexto social, político y económico debe ser un eje prioritario en los planes de acción de nuestra universidad”, ha comentado.

EHUkultura se organiza a través de las direcciones de Proyección Universitaria de los Campus de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y la dirección de Acción Cultural, con el objetivo adaptarse a la singularidad urbana, cultural y social de cada territorio.

En ese sentido y dentro de la totalidad de actividades organizadas, cabe destacar proyectos como esZena, para la dinamización y proyección de actividades escénicas promovidas por los miembros de la UPV/EHU; Indie+Festibal, dos días dedicados a la música alternativa que en ocasiones queda fuera de los circuitos convencionales; Musiversika, para potenciar el descubrimiento y promoción de jóvenes autores y autoras e intérpretes de la UPV/EHU, y estimular así la importancia de la actividad musical universitaria en sus diferentes estilos; Campus Poétique, en colaboración con Alliance Française y dentro de la programación de Poesialdia, Semana de la Poesía de Donostia/San Sebastián; o Cortada, el festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz.

En proyecto también está la creación de un repositorio cultural donde recoger, archivar, poner en valor y difundir la creación contemporánea de la UPV/EHU. El primer paso será un repositorio de vídeo (cortometrajes de ficción, animación, vídeo arte, etc.). Su nombre será BitaBE y se alimentará de las tres convocatorias propias de la UPV/EHU (Hormiga Fest, BitaBE y Cortada), pero sin descartar otras vías de alimentación del archivo para intentar llegar a todas aquellas producciones de calidad. El segundo paso será la creación de una serie de publicaciones (papel y digital) que reúnan trabajos breves de literatura (poesía, relato breve, etc.) de las personas de la comunidad universitaria.

- Blog: www.ehu.eus/ehusfera/ehukultura