La UPV/EHU renueva su colaboración con el programa foral Etorkizuna Eraikiz

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/02/2018

“A través de Etorkizuna Eraikiz, y de la mano de la sociedad guipuzcoana, nos hemos fijado como meta construir desde el presente la Gipuzkoa del futuro. Para este proceso, es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”. De este modo ha explicado hoy el diputado general, Markel Olano, la relevancia que tiene para Gipuzkoa la renovación del convenio de colaboración que la institución foral tiene con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, cuatro de las universidades con sede en nuestro territorio. Etorkizuna Eraikiz es el eje principal de un acuerdo gracias al cual los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto.

Las universidades han dado su rúbrica durante un encuentro que ha tenido lugar hoy por la mañana en el Palacio foral. En la reunión han participado, por parte de la Diputación Foral, el diputado general, Markel Olano; el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza. Por parte de EHU/UPV, han asistido la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector Agustin Erkizia; la Universidad de Deusto ha estado representada por su rector Jose Mª Guibert y el vicerrector José Antonio Rodríguez Ranz; de Mondragon Unibertsitatea, han participado en la reunión el rector Vicente Atxa y el vicerrector Jon Altuna; y por último, la delegación de Tecnun la han compuesto el director Raúl Antón y el subdirector José María Sarriegi.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la Diputación Foral destinará a su materialización un total de 1,2 millones de euros. “La gobernanza colaborativa es una de las principales características de Etorkizuna Eraikiz; es decir, lo que hacemos, lo hacemos entre todos y todas”, ha recordado el diputado general. En este sentido, ha subrayado que el convenio permitirá a la Diputación enganchar con el sistema de conocimiento del territorio, poniendo en valor el camino recorrido hasta la fecha. Según ha explicado, la aportación de las universidades ha sido clave para el desarrollo de diversos programas piloto, y ha mostrado su convencimiento de que esta colaboración seguirá dando sus frutos en el futuro.

En el caso de la UPV/EHU, su trabajo se orientará a ámbitos como la electromovilidad o la ciberseguridad. Así, está prevista su participación en el polo de experimentación en electromovilidad y eficiencia energética; la puesta en marcha de un aula de ciberseguridad en su Facultad de Informática; el desarrollo de una unidad para impulsar la creación y aceleración de proyectos de empresa; la colaboración en proyectos que contribuyen a diseñar y desarrollar un modelo social para el territorio, así como su firme compromiso con la formación dual universitaria.

A este respecto, la rectora Balluerka, ha agradecido la confianza de la Diputación Foral. En su opinión, “estamos participando activamente en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, y este nuevo acuerdo no hace más que confirmar nuestro compromiso, estableciendo para 2018 el desarrollo de nueve líneas de investigación y acción en ámbitos como la salud, la ciberseguridad, la energía, la inclusión social, las iniciativas ciudadanas, el envejecimiento saludable, la creación de empresas... Somos una universidad pública, y desde ese carácter mantenemos un compromiso cualificado con la sociedad vasca, compromiso que se manifiesta en distintas iniciativas, entre ellas la colaboración estratégica para el desarrollo de Gipuzkoa”.