La UPV/EHU se une a la celebración del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

La sala de exposiciones del Pabellón universitario acoge una muestra de diseño gráfico, que dedica un cartel a cada uno de los 30 derechos

Fecha de primera publicación: 26/02/2018

Foto: Nuria González. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, se suma a la conmemoración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, en 1948. Esta Declaración supone un referente ético que debería vincular a todas las personas, entidades privadas e instituciones públicas en aspectos fundamentales como la libertad, igualdad, justicia, asilo, propiedad, trabajo, descanso, educación, etc.

La UPV/EHU ha planteado diversas iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Entre ellas, esta muestra de carteles en la sala de exposiciones del Pabellón universitario del Campus de Álava y que lleva por título ‘Miradas a los Derechos Humanos’.

La exposición, comisariada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera, se realiza en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Euskadi «EIDE». Treinta diseñadores y diseñadoras profesionales han sido reunidos en un proyecto colectivo de «miradas» a los derechos humanos. Treinta miradas que han interpretado y expresado en carteles, a través de la sensibilidad artística, cada uno de los treinta derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con esta iniciativa conmemorativa, la UPV/EHU asume su compromiso y responsabilidad social concretando una acción creativa desde el diseño gráfico, una de sus ramas de conocimiento que actualmente se imparte dentro de la Facultad de Bellas Artes. “Esta muestra supone una llamada a la deontología profesional de los diseñadores y diseñadoras de nuestro entorno más inmediato, que les permite poder significar su ineludible obligación social activista en favor del desarrollo humano”, explican los comisarios de la exposición.

La exposición se podrá visitar del 26 de febrero al 23 de marzo en la sala de exposiciones del Pabellón Universitario del campus alavés (Los Apraiz, 1. 01006 Vitoria-Gasteiz). El horario de apertura es de 08.30 a 20.30, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes y el acceso es libre.