euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco colaboran en la formación jurídico-criminológica, el debate sobre temas de interés social y la investigación

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/05/2023

Imagen
Eva Ferreira e Iñaki Subijana | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Esta mañana, Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco e Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se han reunido con el objeto de formalizar y estrechar la colaboración en distintos ámbitos. Este primer acuerdo busca fortalecer y oficializar la interacción académica y profesional en tres planos de enorme interés para ambas instituciones.

La rectora Ferreira se ha felicitado por la formación de este acuerdo de colaboración: “el sistema judicial y la universidad pública llevábamos tiempo colaborando, pero a partir de la formalización de estas pautas de trabajo lo vamos a hacer de forma aún más estrecha. Además, vamos a crear un valioso espacio para el debate de ideas y la transmisión de información, enfocado tanto a juristas profesionales como a académicas y académicos vinculados al estudio del Derecho y de la Criminología. Este es un buen ejemplo del lema que hemos forjado: la universidad en el centro de la sociedad y la sociedad en el centro de la universidad”. 

Por su parte, el presidente, Iñaki Subijana, ha declarado que el establecimiento de un marco de colaboración institucional con la Universidad del País Vasco constituye uno de los objetivos del programa de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 

En primer lugar, se consolida el sistema judicial como una de las posibilidades clave en la realización del prácticum en los grados de Derecho y de Criminología. El objetivo es facilitar al estudiantado el desarrollo de esa asignatura en distintos órganos y entes del sistema judicial, de cara a adquisición de conocimientos prácticos que complementen la formación teórica de juristas, criminólogas y criminólogos.  

En segundo lugar, la UPV/EHU y el TSJPV han decidido constituir foros de reflexión conjuntos sobre distintos temas de interés social, con el fin de fomentar un diálogo entre profesionales de distintos sistemas que permita satisfacer las inquietudes de la ciudadanía sobre estas materias y también posibilite fomentar una reflexión no reglada al alumnado de diversas disciplinas de estudio, dinamizando un diálogo con profesionales de diversos sistemas, entre ellos, el judicial. Para impulsar este foro, la Universidad del País Vasco ofrecerá EHUgune, punto de encuentro entre la universidad y la sociedad, que tiene como objetivo fomentar la cultura científica y el ejercicio del debate. Una primera acción en ese sentido será la celebración de una mesa redonda, el próximo viernes, en Bizkaia Aretoa, sobre el marco penal diseñado en la LO 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. En ella participarán Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, Adela Asua, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, y Elena Larrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminología, y que recibirá esa misma tarde el doctorado Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Vendrá seguida de otra actividad análoga que se celebrará en noviembre en Donostia-San Sebastián, actividad que se centrará en el acompañamiento en el proceso de muerte. 

En tercer lugar, ambas instituciones crearán un marco de actuación coordinada en materia de investigación. Ese marco operará en ambas direcciones, facilitando, por una parte, el acceso de investigadoras e investigadores de la universidad a la información registrada en el sistema judicial y, por otra, el conocimiento por parte del sistema judicial de las investigaciones académicas que puedan tener interés para el funcionamiento de los juzgados y tribunales.