La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos dan un nuevo empuje a la proyección internacional de su campus transfronterizo

Esperan crear un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación por año y promueven una alianza de nueve universidades europeas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 29/11/2019

Euskampus-Bordeaux Eguna 2019. Foto: UPV/EHU

En “Le site de la Bastide”, donde se sitúa el Polo Universitario de Ciencias de Gestión (PUSG) de la Universidad de Burdeos, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad de Burdeos, Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC) han celebrado hoy el Euskampus-Bordeaux Eguna 2019, un encuentro en el que han participado 200 investigadores e investigadoras y personas responsables del Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux que promueven dichas entidades.

El encuentro ha servido, un año más, para repasar la evolución de la colaboración transfronteriza, que, desde el año 2014, viene rindiendo un creciente número de resultados en los ámbitos de la educación superior, la investigación, la conexión de agentes de Euskadi y Nueva Aquitania y la internacionalización conjunta. En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “gracias al Campus Euskampus Bordeaux estamos fortaleciendo nuestra presencia en Europa. Así, ahora podemos aportar nuestra experiencia de cooperación transfronteriza a la alianza Enlight, acuerdo en el que participamos con otras siete universidades de distintos países con el objetivo de crear el próximo año una universidad europea. Esa es una demostración más de que nuestra cooperación con la Universidad de Burdeos no solo está consolidada, sino que nos permite impulsar nuevas vías de colaboración, cada vez más ambiciosas”.

Especialmente, esta edición ha servido para dar un nuevo impulso a su faceta más internacional. Por un lado, se fortalece la iniciativa de los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC). Los LTC son estructuras internacionales conjuntas que combinan equipos de varias instituciones de Euskadi y Nueva Aquitania, y que cuentan con un programa de actuaciones estable y definido para cuatro años: proyectos de investigación cooperativos, tesis cotuteladas, estancias de investigadores, el impulso a formación de postgrado, etc. A partir de ahora, un nuevo procedimiento facilitará la creación de nuevos LTC, así como su seguimiento y evaluación anual. La gran novedad, sin embargo, es el aumento del apoyo institucional por ambas universidades que se traduce en la dotación de un contrato pre-doctoral y de un contrato post-doctoral, ambos cotutelados, para el periodo activo de cuatro años. Esta financiación se suma a la ordinaria para la coordinación de actividades. “Este nuevo acuerdo servirá para impulsar la investigación conjunta entre ambas universidades y nuestros socios, que genere resultados con mayor proyección internacional”, han declarado el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU José Luis Martín y Philippe Moretto, vicepresidente de Investigación de la Universidad de Burdeos. La convocatoria para nuevos LTC permanecerá abierta hasta abril de 2020.

En estos momentos, hay ya tres Laboratorios Transfronterizos de Cooperación activos: en fabricación avanzada (AENIGME), en química y física teórica en la escala cuántica (QuantumChemPhys), en matemáticas y sus aplicaciones (TRANSMATH), y se espera crear, al menos, un nuevo LTC cada año.

Así mismo, en el ámbito de la proyección internacional conjunta de todas las entidades implicadas en el Campus Euskampus Bordeaux y fundamentalmente en programas europeos, destacan, entre los nuevos proyectos, el máster Erasmus Mundus Environmental Contamination and Toxicology Plus, liderado por la Universidad del País Vasco y recientemente aprobado; una red europea de doctorado industrial que además de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos cuenta con la participación de Tecnalia, y dos proyectos de investigación (uno en el ámbito de los materiales poliméricos (Universidad del País Vasco y Universidad de Burdeos) y otro de la fotónica (Tecnalia y Universidad de Burdeos)). De hecho, para maximizar su presencia conjunta en Europa se ha creado la iniciativa “Euskampus Joint-Research Unit”, en la que llevan trabajando un tiempo la UPV/EHU y Tecnalia. Finalmente, ambas universidades están construyendo la Red Universitaria Europea ENLIGHT, junto con otras 7 universidades, en el marco de la Convocatoria Piloto Erasmus+ de Universidades Europeas.

“Esta es una de las aventuras más emocionantes en las que nos hemos embarcado, junto con la Universidad de Burdeos, en los últimos años y que esperamos que incida enormemente en la movilidad internacional de nuestro alumnado y aumente nuestro impacto social”, ha señalado el vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la Universidad del País Vasco, Fernando Tapia. Por su parte, Joanne Pageze, vicepresidenta de Internacionalización de la Universidad de Burdeos, ha resaltado que “Enlight es un ambicioso proyecto que implica al conjunto de cada institución: estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras, personal de servicios, administración, gestión y gobierno”.

No terminan ahí las novedades. Se va a lanzar una nueva doble titulación de máster, en el campo de los materiales poliméricos, y se ha aprobado un proyecto conjunto POCTEFA, en el ámbito de innovación pedagógica orientada a desarrollar ‘blue skills’ (competencias relacionadas con la valorización y sostenibilidad de océanos, mares y zonas costeras). Este proyecto, que lleva por título Ocean i3, es un exponente del modelo i3 (ikerketa+ikaskuntza+iraunkortasuna – investigación+aprendizaje+sostenibilidad), que la UPV/EHU ha puesto en marcha dentro de su Agenda EHU2030 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la colaboración transfronteriza va más allá del campus, como demuestra que en esta edición del Euskampus-Bordeaux Eguna, además de la comunidad universitaria e investigadora y miembros de los gobiernos de Euskadi y Nueva Aquitania, representados por el viceconsejero de Universidades del Gobierno Vasco Adolfo Morais y el consejero de Transportes del Consejo de Nueva Aquitania Mathieu Bergé, hayan participado de representantes institucionales de los ayuntamientos de Bilbao y de Burdeos. De hecho, ambas ciudades están desarrollando diversas iniciativas, en el marco de su acuerdo de colaboración estratégica, firmado en abril de 2018, en el que las universidades juegan un papel central.

Campus Euskampus-Bordeaux

El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional impulsado por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos no solo ha tenido importantes resultados en el ámbito universitario, como pueden ser la creación de cinco titulaciones dobles de posgrado, dos másteres internacionales conjuntos con el sello Erasmus Mundus, el desarrollo actual de 30 tesis en cotutela, junto a otras 20 ya defendidas en los últimos cuatro años, el establecimiento de redes e iniciativas de colaboración transfronteriza como los tres Laboratorios Trasnfronterizos de Cooperación, o los 3 proyectos desarrollados en el marco de las últimas convocatorias Euskadi-Navarra-Aquitania, y otros 6 proyectos Europeos conjuntos. Más aún, y por todo ello, el Campus Euskampus-Bordeaux se ha convertido en un activo crucial para el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2020 de la Eurorregión Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra, pues constituye un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia de conocimiento que contribuye a impulsar la consolidación de la Eurorregión como una entidad basada en el conocimiento y a proyectarla internacionalmente. Por todo ello, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos recibieron el Premio Diálogo 2018, que reconoce el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España