La UPV/EHU y Tabakalera colaborarán en el fomento de la creación y la investigación en torno a la cultura contemporánea

Ambas entidades suscriben un acuerdo marco de colaboración para los próximos cuatro años

Fecha de primera publicación: 09/02/2018

Nekane Balluerka y Ane Rodríguez. Foto: Tabakalera

Se ha celebrado en Tabakalera la firma y presentación del convenio marco de colaboración entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen (UPV/EHU)  y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. En la presentación han participado, por un lado, Nekane Balluerka Lasa, rectora de la Universidad y, por otro lado, Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera.

El convenio marco firmado esta mañana tendrá una vigencia de cuatro años, y viene a afianzar y dotar de estabilidad a las relaciones de colaboración que desde hace tiempo se han desarrollado entre las dos instituciones. Dada la experiencia positiva de las colaboraciones anteriores, y dentro de un espíritu de cooperación entre ambas instituciones, las partes han acordado establecer este acuerdo de colaboración.

Las entidades firmantes son conscientes de que las mutuas relaciones, cordiales y fluidas, y una efectiva colaboración entre ellas, a través de las sinergias generadas mutuamente, permiten potenciar la capacidad cultural, artística, universitaria e investigadora de la sociedad vasca.

El convenio plantea un marco de colaboración entre la UPV/EHU y Tabakalera para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación. De este modo, el acuerdo supondrá un paso más en la consecución de los objetivos de difusión y fomento de la creación y la investigación en torno a la cultura contemporánea que ambos organismos comparten.

Son varias las líneas de actuación que derivarán de los objetivos mencionados en el convenio, entre las cuales son destacables las siguientes: la coordinación e integración de los programas culturales de ambas entidades; el fomento de la colaboración en el ámbito de la creación cultural en torno a las artes plásticas, audiovisuales y escénicas, o a la arquitectura y el pensamiento; el desarrollo conjunto de programas para la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de programas de cooperación educativa, trabajos de Fin de Grado, Máster o Tesis Doctorales; y la colaboración y asesoramiento de docentes e investigadoras/es de la UPV/EHU, que podrá incorporar a alumnas y alumnos en las materias objeto del convenio.