La UPV/EHU ya es visible en Europeana

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 19/10/2018

Responsables de la Biblioteca y del LDGP. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El trabajo conjunto de la Biblioteca de la UPV/EHU, a través del repositorio institucional ADDI, y el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio, integrado en el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido GPAC, ha conseguido adecuar los contenidos de varias series documentales para que se encuentren disponibles de manera global a través de Europeana.

Europeana es una consecuencia del desarrollo tecnológico unido a la voluntad, primero técnica y luego política, de digitalizar elementos patrimoniales para preservarlos y hacerlos accesibles, convirtiéndolos en recursos culturales y también económicos para el conjunto de la sociedad europea.

Partiendo de iniciativas previas promovidas desde numerosas bibliotecas nacionales, en 2005, los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Hungría, respaldados por las bibliotecas nacionales de 19 países europeos, solicitaron a la Unión Europea la creación de la Biblioteca Europea Virtual. En septiembre de ese mismo año, la Comisión Europea adoptó la estrategia ‘i2010: bibliotecas digitales’, que describía tres áreas clave de acción: la digitalización de las colecciones analógicas, la accesibilidad en línea y la preservación y almacenamiento.

Así, en noviembre de 2008, se lanzó el prototipo de Europeana con 4,5 millones de objetos digitales, procedentes no sólo de bibliotecas sino también de museos, archivos audiovisuales y galerías, consiguiendo un punto de acceso común al patrimonio digital europeo.

En el verano de 2010, Europeana se convirtió ya en un servicio operativo, respaldado con la publicación, en septiembre de 2012, de los metadatos de Europeana bajo los términos de Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication. De esta forma, dichos metadatos quedaban disponibles, de manera libre, para cualquier tipo de uso, lo que propicia la innovación digital y la creatividad.

Acceso a más de 58 millones de objetos digitales en Europeana

Ya en mayo de 2015, la Comisión Europea anunció que Europeana se convertía en una de sus Infraestructuras de Servicios Digitales (DSI). Con el fin de garantizar que las empresas y las personas de Europa cosecharan los beneficios de esa DSI, se fijaron como objetivos innovar la infraestructura de agregación, impulsar la infraestructura de distribución y trabajar hacia la estabilidad financiera a largo plazo.

Desde el pasado año 2017, todas las colecciones se han unido en un único acceso que recibe el nombre de Europeana Collections, desde donde se proporciona acceso a más de 58 millones de objetos digitales, organizados en cinco colecciones temáticas, treinta exposiciones y decenas de galerías seleccionadas.

 

Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio

En los más de 25 años de existencia del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (LDGP) de la Universidad  del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se han registrado de manera exhaustiva cerca de dos centenares de elementos patrimoniales de características tan diversas como yacimientos arqueológicos y paleontológicos, elementos arquitectónicos dispares como iglesias, castillos, palacios, monasterios, puentes, etc., y elementos patrimoniales muebles, entre los que podemos indicar imágenes esculturas, retablos, pinturas, etc. Ya desde los comienzos de su actividad, se trató de poner a disposición de la comunidad científica y de la sociedad los resultados obtenidos, en un principio mediante publicaciones, y, desde la irrupción de Internet, mediante el empleo de páginas web, bases de datos y, más recientemente, con el auxilio de los repositorios.

La actividad del LDGP, centrada en sus orígenes en la documentación geométrica, se ha ido adecuando a la vertiginosa evolución que las técnicas y metodologías han experimentado en estos años, desde la topografía clásica a los sistemas de posicionamiento por satélite, desde la fotogrametría estereoscópica a la convergente, con la ayuda de elementos auxiliares como los drones, hasta los dispositivos de medida masiva de nubes de puntos conocidos como escáner láser. A pesar de la evolución tecnológica, el objetivo ha consistido siempre en registrar la forma, dimensiones, textura y disposición espacial de los elementos constitutivos del patrimonio para, posteriormente, plasmarlo en forma de planos, ortoimágenes o modelos de realidad virtual y aumentada.

En los últimos diez años, conscientes del peligro que supone la pérdida de información digital  sobre los elementos patrimoniales que han sido registrados, el trabajo del laboratorio se ha focalizado prioritariamente en el desarrollo metodológico y en la adopción de estándares para la preservación y difusión de los trabajos realizados, máxime cuando en muchas ocasiones esos elementos han desaparecido o han sido modificados sustancialmente, con lo que los registros obtenidos en su momento han adquirido las características patrimoniales que poseían los elementos registrados.

El repositorio institucional ADDI permite la preservación de la información científica

Esa estrategia desarrollada entronca perfectamente con la filosofía y criterio de Europeana y encuentra en la Biblioteca de la UPV/EHU un soporte fundamental, ya que, mediante el repositorio institucional ADDI, permite la preservación de la información científica generada por nuestra comunidad universitaria.

Pero, para que la información depositada en ADDI llegue a Europeana, debe cumplir una serie de requisitos, como son la estructuración en unos ficheros con formatos determinados, normalmente abiertos, y, además de la información propiamente dicha, deben contener metainformación relativa a la descripción de los contenidos, autorías, derechos de utilización y reproducción, localización, etc. Un primer nivel de completitud de metadatos permite que, una vez esa información se incorpora al recurso, éste sea enlazado por el agregador nacional Hispana, en el que nuestra universidad tiene presentes, a día de hoy, unos 10.000 registros. A medida que se cumple con los requisitos y estándares internacionales, desde el agregador nacional Hispana se tiene acceso a Europeana. En la actualidad, Hispana provee a Europeana de más de tres millones de objetos (siendo el quinto agregador por volumen de datos de Europeana), de los que 383 pertenecen a ADDI. En este momento, la UPV/EHU tiene visibles dos colecciones depositadas en ADDI, la correspondiente a publicaciones de la propia universidad y la titulada ‘LDGP-Proyectos de Documentación de Elementos Patrimoniales’, que reúne memorias, fotografías, modelos tridimensionales y de realidad aumentada, entre otros documentos, de aquellos proyectos en los que se ha intervenido. Hay que indicar que esta colección está siendo enriquecida con nuevos proyectos y datos adicionales sobre los ya existentes. Así mismo, se van incluyendo metadatos más detallados con el fin de facilitar las búsquedas y la gestión de los recursos.

Los miembros del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio animan a toda la comunidad universitaria a hacer partícipe a la sociedad europea de los datos más relevantes de su producción científica, que puedan ser susceptibles de reutilización en el futuro, y a preservar de su posible pérdida la información digital de resultados de los trabajos de investigación relacionados con el patrimonio cultural europeo. Se cuenta para ello con el inestimable apoyo de la Biblioteca para conseguirlo, y los importantes retornos, en términos de visibilidad, compensarán sobre manera el esfuerzo de adecuación a estándares de su información, garantizando su pervivencia y reutilización a largo plazo.