La UPV/EHU celebra la votación de elecciones al Rectorado

48.207 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, están convocadas a las urnas

Fecha de primera publicación: 24/11/2020

Imagen

El jueves, día 26 de noviembre, la Universidad del País Vasco celebra la votación de las elecciones a rector o rectora. El voto se podrá depositar entre las 9:00 y las 17:00. El PDI y alumnado votan en sus centros y el personal de Administración y Servicios en sus respectivos campus.

Los resultados provisionales de la votación se darán a conocer el mismo jueves, a partir de las 20:00 en Bizkaia Aretoa.

El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por sufragio universal ponderado. Las 48.207 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.114 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente; 179, PDI no doctor con vinculación permanente y 3.199, del sector de otro PDI; 40.819 son estudiantes y 1.896, personal de Administración y Servicios. El voto será ponderado de esta forma: 56,25 % PDI doctor con vinculación permanente; 7,50 % PDI no doctor con vinculación permanente; 2,09 % otro PDI; 22,08 % alumnado y 12,08 % personal de Administración y Servicios.

En total, se constituirán 57 mesas electorales. Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 9 y 23 de noviembre.

Al haberse presentado una única candidatura, la de Eva Ferreira, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco. Para resultar elegida, la candidatura debe recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.