La UPV/EHU, embajadora por el clima

Esta semana celebra la Green Week, organizada en colaboración con el G-9, para mostrar el compromiso de las universidades con la construcción de un planeta más sostenible

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 10/06/2021

Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco está celebrando esta semana la Green Week, una actividad previa a la Noche de los Investigadores y las Investigadoras, en la que la UPV/EHU participa con el Grupo 9 de Universidades con un proyecto titulado ‘Green 9 Night’ y que tiene como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente.

Dentro de la Green Week, ayer se celebró una concentración en la plaza Mikel Laboa del Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. Su objetivo, mostrar a la sociedad el compromiso de las universidades con la construcción de un planeta más sostenible.

En la concentración, Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, y Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia, se encargaron de leer el Manifiesto del Grupo 9 de Universidades ‘Embajadoras por el Clima’, cuyo texto es el siguiente:

"Cada vez hay menos dudas: estamos ante una emergencia climática sin precedentes. Esfuerzos como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo o las Cumbres del Clima demuestran el compromiso creciente de la sociedad con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la respuesta a esta amenaza a medio y largo plazo parece haberse congelado para reaccionar ante una amenaza más urgente: la provocada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, las universidades públicas que integran el G-9, en el marco de la Semana Verde (GREEN WEEK), que celebramos entre el 5 al 12 de junio, nos hemos unido a la iniciativa mundial de los ‘Centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática’ y respondemos al llamamiento de la sociedad para impulsar el conjunto de las decisiones necesarias para detener el Calentamiento Global.

Las instituciones académicas del G-9 tenemos el potencial para convertirnos en EMBAJADORAS de un cambio que es inaplazable, y ser referentes del mismo. Como responsables de la formación de nuestros jóvenes, las universidades G-9 manifestamos nuestro compromiso para liderar ese proceso en las siguientes metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima:

Meta 1: Facilitar que la Investigación siente las bases para que desde todas las áreas de Conocimiento se contribuya a «fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales».

Es imprescindible realizar una Investigación socialmente responsable de una forma continuada y conjunta, desde vertientes transdisciplinares y plurifocales. No pararemos hasta alcanzarlo, porque la misión fundamental de la Universidad es hacer mejor la vida de la ciudadanía.

Meta 2: Adecuar nuestras políticas universitarias para «incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes».

Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad en los que se están desarrollando iniciativas para evitar el calentamiento global. Existen multitud de buenas prácticas que deben ser puestas en valor y multiplicadas.

Meta 3: Analizar y revisar nuestros planes docentes para «mejorar la Educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana».

Nuestras titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento global. El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes.

Por este motivo, las Universidades que integramos el Grupo 9 Universidades hemos promovido este proyecto GREEN9NIGHT, con actividades que harán reflexionar a la ciudadanía sobre el medioambiente y la sostenibilidad. De este modo, queremos contribuir a la concienciación de la sociedad y ser la semilla que inicie la toma de decisiones a través del conocimiento."