null

La UPV/EHU participa en el proyecto europeo Moore4medical

El grupo NanoBiocel se centrará en el proceso de liofilización de productos biofarmacéuticos y su uso en dispositivos microfluídicos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/11/2020

El grupo de investigación NanoBiocel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que forma parte del CIBER BBN y de la ICTS Nanbiosis a través de la U10 Drug Formulation, y liderado por el profesor Jose Luis Pedraz de la Facultad de Farmacia, participa en el proyecto europeo Moore4medical, cuyo objetivo es acelerar la innovación en dispositivos electrónicos y microfabricados para varias especialidades médicas emergentes. Concretamente, el trabajo del grupo NanoBiocel se centrará en la optimización del proceso de liofilización de productos biofarmacéuticos en dispositivos microfluídicos.

El proyecto Moore4Medical, de tres años de duración, cuenta con financiación de la asociación público-privada ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership), que gestiona un programa de investigación e innovación para reforzar el sector de los componentes y sistemas electrónicos para mantener a la Unión Europea a la vanguardia del desarrollo tecnológico. La financiación total del proyecto asciende a 68M€, de los que más de medio millón han sido otorgado al trabajo de NanoBiocel.

En Moore4Medical participan 66 socios (entre empresas privadas, universidades e instituciones de investigación) de 12 países y cuenta con el liderazgo de la multinacional holandesa Philips en sus divisiones de electrónica y sistemas médicos e innovación de servicios.

Dispositivo microfluídico

La UPV/EHU trabajará, junto con la de empresa de Mondragón microLIQUID, en el desarrollo de la tecnología de integración de fármacos liofilizados y su rehidratación en un dispositivo microfluídico para su correcta administración. El medicamento liofilizado se integrará dentro del dispositivo microfluídico utilizando técnicas específicas para garantizar una buena interacción entre el fluido y el medicamento para el suministro por la bomba. El objetivo final es diseñar un sistema de administración de medicamentos por vía parenteral mucho más cómodo para los pacientes y que mejore el cumplimento terapéutico de los tratamientos.

La empresa microLIQUID es una empresa biotecnológica de referencia en el sector de las tecnologías microfluídicas y se encargará del diseño y desarrollo de los módulos microfluídicos.

En este trabajo denominado ‘Adherencia de medicamentos’, integrado dentro del proyecto total, el grupo NanoBioCel hará equipo con el instituto nacional irlandés Tyndall, la multinacional farmacéutica AbbVie, el Fraunhofer Institute de Alemania, la sección de innovación de servicios de Philips, la empresa alemana Gaudlitz GmbH, especialista en polímeros, el Instituto Tecnológico Karlsruhe en Alemania y la empresa HI Iberia de Madrid.