Imagen del día

La UPV/EHU participa en el proyecto europeo TRIANKLE

Desarrollará implantes personalizados bioimpresos en 3D para la regeneración de lesiones articulares del tobillo

Fecha de primera publicación: 09/11/2020

Imagen

TRIANKLE permitirá la fabricación de implantes personalizados para tendones o cartílagos lesionados. El objetivo principal es reducir el tiempo de recuperación de ese tipo de lesiones hasta un 50 % y aumentar las ratios de funcionalidad hasta un 10-15 %. El consorcio lo forman 12 socios de 5 países europeos y cuenta con una subvención de la UE de €5.9M. El proyecto tiene como objetivo impulsar la competitividad del sector biomédico en Europa.

Hoy se ha firmado el convenio de subvención No: 952981 financiado por la Comisión Europea (Programa Horizonte 2020) por el que entra en funcionamiento el proyecto TRIANKLE.

El consorcio TRIANKLE, formado por 12 organizaciones europeas, desarrollará membranas personalizadas bioimpresas en 3D para la regeneración de los tejidos de las articulaciones del tobillo. Ese ambicioso proyecto de investigación en medicina regenerativa cuenta con un presupuesto global de 5,9 millones de euros y se desarrollará durante 4 años, a partir de enero de 2021. El consorcio tiene como objetivo crear innovadores implantes personalizados a base de colágeno y gelatina fabricados con tecnología 3D para pacientes con tendinopatías, como roturas parciales del tendón de Aquiles y lesiones del cartílago.

Un problema de salud común y costoso

Las tendinopatías y la osteoartritis (OA) son extremadamente frecuentes, especialmente entre las personas mayores, las mujeres y los deportistas profesionales. Además de la calidad de vida, ambas afecciones tienen un impacto sustancial en los sistemas sanitarios de las economías de todo el mundo (las OA suponen un gasto de 76.500 millones de euros en la UE cada año, mientras que las tendinopatías tienen un gasto estimado superior a 140.000 millones de euros).

El proyecto tiene como objetivo llenar el vacío crítico creado por la falta de tratamientos efectivos actualmente disponibles. Ninguna de las alternativas quirúrgicas o no quirúrgicas existentes ha proporcionado una solución satisfactoria a largo plazo para los pacientes y, a menudo, los tejidos tratados no recuperan su fuerza y ​​funcionalidad completamente. En ese contexto, los objetivos de TRIANKLE serán reducir el tiempo de recuperación en un 50 % y, al mismo tiempo, aumentar las ratios de funcionalidad del tejido lesionado entre un 10 % y un 15 %.

Investigación avanzada e impacto en el mercado potencial

El consorcio TRIANKLE consiste en un equipo de 12 organizaciones que cubren el espectro completo desde la investigación avanzada hasta el mercado. Su principal fortaleza se basa en la combinación de, por una parte, socios altamente capacitados y con gran experiencia en el desarrollo de biomateriales para aplicaciones regenerativas y tecnología de bioimpresión 3D, con socios que también se dedican a la difusión de resultados entre los profesionales de la salud y, en última instancia, entre los pacientes potenciales. La docena de socios que conforman TRIANKLE pertenece a 5 países diferentes (Alemania, España, Suecia, Holanda y Reino Unido). La asociación incluye un socio industrial (Naturin Viscofan GmbH), tres pymes (CELLINK AB, Cambridge Nanomaterials Technology y Gradocell SL), dos centros de investigación (Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB y Acondicionamiento Tarrasense Associacion), tres universidades (Universidad de Stuttgart, Universidad del País Vasco y Universidad Tecnológica de Eindhoven), dos organizaciones sin ánimo de lucro (Fútbol Club Barcelona's Barça Innovation Hub y la Fundación Internacional de Osteoartritis OAFI) y una institución sanitaria (Fundacio Clinic per a la Recerca Biomedica). El coordinador del proyecto es Naturin Viscofan GmbH.

TRIANKLE contribuirá a impulsar el potencial de la tecnología de impresión 3D para aplicaciones médicas regenerativas y, en última instancia, permitirá la comercialización de soluciones regenerativas personalizadas impresas en 3D. Además, el potencial de innovación de TRIANKLE radica en el lanzamiento de una plataforma tecnológica que permitirá, a largo plazo, el desarrollo de futuras terapias regenerativas de tejidos articulares para distintas articulaciones.

Información complementaria

NanoBioCel, grupo de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unnibertsitatea, tiene un amplio know-how en impresión 3D para ingeniería tisular y medicina regenerativa. Desarrollarán sistemas de liberación controlada de fármacos para producir matrices funcionalizadas que imiten sistemas biológicos y sean capaces de estimular respuestas celulares específicas para conducir a la regeneración y reparación de tejidos.

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE con casi 80.000 millones de euros de financiación para un periodo de 7 años (de 2014 a 2020). Su objetivo principal es transferir las grandes ideas del laboratorio al mercado y poder brindar así más avances y descubrimientos, situando a Europa en la vanguardia de la I+D+i.