La UPV/EHU presenta un anteproyecto de presupuestos de 437,37 M€ para 2021

El Consejo de Gobierno de la universidad ha celebrado su primera reunión desde el nombramiento de Eva Ferreira como nueva rectora

Fecha de primera publicación: 11/02/2021

Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, Foto: Mitxi. UPV/EHU

Hoy se ha celebrado, en Bizkaia Aretoa, la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presidida por la nueva rectora de la institución, Eva Ferreira. En esta sesión, entre otras cosas, se han presentado las grandes cifras del anteproyecto de presupuestos de la universidad pública para el ejercicio 2021, que asciende a un total de 437,37 M€.

En el ejercicio del pasado año la Universidad del País Vasco contó con un presupuesto de 428,22 M€, por tanto, el importe para el ejercicio actual tiene un incremento de un 2,14%. El aumento más destacable de este anteproyecto corresponde a la partida dedicada a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital Universitario de Basurto, que cuenta para este año con una partida de 4 M€.

Tras la presentación de hoy, del 4 al 11 de marzo se podrán presentar enmiendas al anteproyecto de presupuestos. A continuación, el documento será elevado de nuevo, para su aprobación, al Consejo de Gobierno del próximo 18 de marzo y, caso de ser aprobado, se remitirá posteriormente al Consejo Social de la UPV/EHU para su aprobación definitiva

Renovada una cuarta parte del Consejo de Gobierno

En la sesión celebrada bajo la presidencia de la rectora Eva Ferreira se ha renovado una cuarta parte de miembros del Consejo de Gobierno, ya que 10 miembros del nuevo equipo rectoral han sustituido a personas pertenecientes al equipo de la anterior rectora Nekane Balluerka. La rectora Ferreira ha provechado la ocasión para reiterar su agradecimiento al equipo antecesor por la labor realizada durante su mandato. "Estoy muy orgullosa de ser rectora de nuestra universidad pública -ha declarado a continuación- Pero también asumo el cargo con humildad. Porque acceder a un cargo público no es acceder a un privilegio, acceder a un cargo público es comprometerse en un acto de servicio a la sociedad”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad establece y desarrolla las directrices de política general de la universidad pública vasca, elabora los presupuestos y establece la planificación plurianual. Está compuesto por 47 personas: secretario o secretaria general; gerente; 8 vicerrectores o vicerrectoras; 20 personas elegidas por el Claustro Universitario (de las que 8 serán representantes del profesorado doctor con vinculación permanente; 2 representantes del personal docente e investigador no doctor permanente; 1 representante del otro personal docente e investigador; 5 representantes del alumnado, del que al menos 1 será de posgrado; y 4 representantes del personal de administración y servicios). También se integran en el Consejo 7 decanos o decanas de facultad, y directores o directoras de escuela, personas elegidas por el Claustro Universitario (de las que 4 son del Campus de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 1 de Álava); y 7 personas representantes de los departamentos, institutos y escuelas de doctorado, repartidas según prevea el Reglamento del Claustro Universitario y elegidas por el mismo según prevea su reglamento. Junto a ellos, se integran también en el órgano 2 miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria.