La UPV/EHU y CITA-Alzhéimer promueven el Basque Center for Alzheimer´s Prevention

El centro pionero en el País Vasco investigará en tecnologías avanzadas para la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzhéimer

Fecha de primera publicación: 20/09/2021

Imagen
Guillermo Quindós vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, Ainara Estanga neuropsicóloga y Pablo Martínez-Lage director científico en la Fundación CITA-Alzhéimer. Foto: UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y CITA-Alzhéimer han firmado un convenio marco de colaboración para contribuir al fortalecimiento de la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación científica en el campo de la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. El acuerdo incluye la realización de las labores previas de estudio y preparación destinadas a la configuración de un centro conjunto de investigación y transferencia en tecnologías avanzadas para la prevención del Alzheimer, el Basque Center for Alzheimer´s Prevention (BCAP). El BCAP está destinado a reforzar el posicionamiento del País Vasco como referente global en este campo y es una respuesta al llamamiento realizado desde el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud instando a todos los países a considerar la demencia como una prioridad sociosanitaria de primer orden y a poner en marcha estrategias dirigidas a su prevención.

Este convenio y la creación del BCAP es fruto de la estrecha colaboración y la actividad conjunta que vienen realizando ambas instituciones desde hace más de un lustro. UPV/EHU y CITA-Alzhéimer han contribuido conjuntamente a la formación de profesionales y personal investigador. Como fruto de la innovación colaborativa entre ambas instituciones en estos últimos años se ha generado y transferido conocimiento relevante en el campo de la detección y diagnóstico temprano del deterioro cognitivo, sus perfiles de riesgo y factores de riesgo y protección y el estudio de estrategias de prevención.

En concreto, el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, Guillermo Quindós, ha señalado: “Esta nueva etapa de colaboración entre la Fundación CITA-Alzhéimer y la UPV/EHU estará orientada a la búsqueda, desde diferentes áreas del conocimiento, de soluciones orientadas a la prevención del Alzheimer y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. El BCAP será un crisol donde se desarrollarán sinergias entre aproximaciones distintas, como entre otros, la de nuestro grupo de investigación QUALIKER, que aborda el Alzhéimer desde una perspectiva socioemocional, el grupo SPIN que desarrolla tecnologías de asistentes virtuales para personas dependientes o el grupo ALDAPA, que estudia la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning al análisis en profundidad del gran número de datos disponibles sobre esta enfermedad. Otros grupos del área de las Neurociencias se irán incorporando a este reto para alcanzar el objetivo propuesto: dotar a nuestra sociedad de nuevos y mejores medios para la prevención del Alzheimer, el cuidado de los pacientes y la mejora de su calidad de vida y la de sus allegados”.

“La creación del Basque Center for Alzheimer’s Prevention (BCAP) es la vía necesaria de respuesta científica, socio-sanitaria y de país que exige el grave reto demográfico del envejecimiento de la población y el consiguiente aumento del número de personas dependientes por alzhéimer y otras demencias. El estado actual del conocimiento permite ya plantear y estudiar estrategias de actuación temprana y prevención dirigidas a preservar la salud cerebral y reducir el número de casos de demencia y alzhéimer en un contexto de envejecimiento activo y saludable”, ha indicado Pablo Martínez-Lage, director científico en la Fundación CITA-Alzhéimer. Según cálculos de esta entidad, extrapoladas las cifras de prevalencia de la enfermedad a los datos demográficos y proyecciones publicadas por Eustat, en Euskadi habría ahora más de 40.000 personas enfermas y pasarán a ser unas 75.000 en 2050.

La actividad del BCAP se centrará en: el impulso y creación de programas de formación pre y post-graduada; la divulgación, educación sanitaria y sensibilización de la población; la explotación de datos y muestras de la plataforma vasca de investigación en alzhéimer generada por el estudio de distintas cohortes del territorio, y el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos de innovación e investigación colaborativa, multi-disciplinar e intergeneracional sobre la prevención primaria y secundaria de la demencia y la enfermedad de Alzhéimer.