Presentada la nueva versión del Informe Laboral Euskadi, LanLab

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/05/2019

Por primera vez desde el inicio de la recuperación, en Euskadi se equipara el número de personas desempleadas de larga y corta duración.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación ISEAK han presentado esta mañana en rueda de prensa una actualización del Informe Laboral Euskadi, que ahora se convierte en LanLab, una plataforma dinámica en la que se pueden ver los datos de empleo/desempleo en detalle (por género, edad, tipo de contrato…).

La catedrática de la UPV/EHU y directora de ISEAK Sara de la Rica ha presentado la herramienta en público. “Lanlab va a mostrar el panorama laboral de un modo más preciso, dinámico e interesante, que creo que constituyen un avance muy importante respecto al Informe Laboral Euskadi”, revela De la Rica.

“Por primera vez desde el inicio de la recuperación, en Euskadi se equipara el número de personas desempleadas de larga y corta duración. Este hecho representa un elemento muy positivo por la relación negativa tan fuerte que se produce entre la duración del desempleo y la posibilidad de salir del mismo hacia un empleo”, desvela Sara de la Rica, catedrática de la UPV/EHU y directora de ISEAK. 

Datos de LanLab:

En abril de 2019 Euskadi tiene 963.092 afiliaciones a la Seguridad Social, cifra alcanzada tras un incremento de 77.819 afiliaciones en los últimos 4 años. De este aumento, el 45% se ha producido en Bizkaia, el 35% en Gipuzkoa y el 20% en Araba.

LanLab presenta una radiografía detallada de las personas afiliadas a la Seguridad Social en el total de Euskadi, así como en cada territorio. Predominan las personas afiliadas al régimen general, en el sector privado y con un contrato indefinido. Demográficamente, hay más varones que mujeres afiliadas (con mayor intensidad en Gipuzkoa) y el colectivo más habitual es el de personas mayores de 45 años (con menor intensidad en Araba).

Los sectores de actividad que más empleo absorben en Euskadi son la administración, las manufacturas y el comercio

Los sectores de actividad que más empleo absorben en Euskadi son la administración, las manufacturas y el comercio, con un 47% del empleo total. Por territorios, en Araba y en Gipuzkoa la actividad manufacturera sigue teniendo mayor peso que en Bizkaia (y similar al peso de la administración) pero la tendencia interterritorial es convergente. Por el contrario, el comercio tiene en Bizkaia un peso superior al de Araba y Gipuzkoa.

Otra novedad de LanLab es que presenta una comparativa interterritorial de las variaciones anuales en las afiliaciones para diferentes colectivos. Así se observa que, si bien el empleo está creciendo en los tres territorios, su variación es mucho más volátil en Araba que en Bizkaia y Gipuzkoa, particularmente para el colectivo de varones. Además, la contratación indefinida está aumentando en los tres territorios, pero especialmente en Gipuzkoa (al 5% interanual), seguido de Araba (4%) y por último Bizkaia (3%).

Entre las personas desempleadas, predominan las que no reciben prestaciones, tiene niveles educativos básicos, mayores de 45 años y son mayoritarias las mujeres

A su vez, LanLab presenta la radiografía de las personas desempleadas registradas en Lanbide, que en abril de 2019 alcanzan las 115.643. Esto supone un 10,7% del total de personas que o bien están afiliadas a la Seguridad Social o están desempleadas, porcentaje que ha caído un punto en el último año. Por territorios, este indicador de desempleo es mínimo en Gipuzkoa (8,6%) y máximo en Bizkaia (12,1%). En Araba el indicador coincide prácticamente con el valor medio de Euskadi (10,8%). Atendiendo a las características de las personas desempleadas, predominan aquéllas que no reciben prestaciones, quien tiene niveles educativos básicos, las personas mayores de 45 años y son mayoritarias las mujeres frente a los varones.

En cuanto a la evolución del desempleo, desde el inicio de la recuperación se aprecia una notable caída. Este descenso es más pronunciado en varones que en mujeres, lo que provoca un aumento de la brecha de género en el colectivo de personas desempleadas, particularmente en Araba. Por edad, el número de desempleados desciende especialmente para el tramo entre 30 y 45 años, lo cual se explica en parte porque es el segmento de edad más abundante en términos absolutos. Este patrón se repite en los tres territorios. Finalmente, y por primera vez desde el inicio de la recuperación, en Euskadi se equipara el número de personas desempleadas de larga y corta duración. Gipuzkoa destaca, sin embargo, porque en este territorio el colectivo de personas desempleadas de corta duración está claramente por encima del colectivo de cronificados.