Lectura del escritor Thomas Brussig

Cuándo y dónde

10/04/2018, 19:30 - 00:00

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Av. Florida ibilbidea 9. -01005- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El martes, 10 de abril, a las 19.30 horas en el Salón 2 de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, el lectorado de Alemán del DAAD y de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha invitado al autor berlinés Thomas Brussig a presentar su nóvela más famosa, ‘Am kürzeren Ende der Sonnenallee’. Durante la lectura, se proyectará en la pantalla la traducción, en euskera y castellano, realizada por el alumnado de Traducción e Interpretación de la UPV/EHU.

En su novela, Brussig cuenta la historia de un grupo de jóvenes del este de Berlín a finales de los años 80 y, en particular, de la vida en la conocida ‘Avenida de Sol’, que quedó separada por el Muro de Berlín en una parte occidental y otra oriental. El autor reconstruye la historia a través de recuerdos subjetivos, creando un microcosmos de la Avenida de Sol de gran continuidad biográfica. En ese microcosmos existe una fuerte sensación de una identidad común. Al mismo tiempo, el autor ofrece una mirada irónica y cómica sobre una época importante de la historia reciente de Alemania. Así, la novela también es parte del debate alemán sobre la nostalgia hacia la Alemania Oriental. Se culpó a Brussig, entre otros, de haber trivializado la RDA y de haber hecho, de forma inaceptable, sus paces con la historia.

A modo de preámbulo, el lunes, 9 de abril, a las 19.30 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se proyectará la película ‘Avenida de Sol’ (Leander Haußmann, 1998) con subtítulos en castellano. La película, basada en la novela de Brussig, ganó el Premio del Cine Alemán en 2000 en la categoría de mejor película.