euskaraespañol

Presentación del libro: ‘Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas’

  • Evento

Cuándo y dónde

14/12/2018, 17:30 - 00:00

Lugar

Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Librería Cámara

C/ Euskalduna, 6,  Bilbao

El próximo viernes, 14 de diciembre, a las 17:30, tendrá lugar en la Librería Cámara presentación del libro «Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas».

Sobre el libro:

En nuestro día a día, es realmente improbable que en algún momento no nos encontremos con alguna marca gráfica. Pero ante esta presencia de las marcas gráficas, aparentemente invisibles a veces y obsesivamente presentes en otras ocasiones, alguna vez nos hemos preguntado, por ejemplo, ¿por qué una manzana para identificar un ordenador?, ¿un cocodrilo para un jersey?, ¿un murciélago para un ron?, ¿un arpa para una cerveza?, ¿una sirena para una cafetería?, ¿una concha para carburantes?, ¿y dos cerezas para una cadena de discotecas?

En el libro ‘Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas’, los profesores de Diseño de la UPV/EHU Eduardo Herrera y Leire Fernández Iñurritegui han realizado un compendio de cincuenta marcas gráficas notorias, exponiendo sus inicios históricos y su significado. Son cincuenta historias breves, todas ellas reales, que narran el nacimiento de unas marcas que hoy se han convertido en grandes iconos gráficos de nuestro universo visual. Cincuenta historias atravesadas por el empeño empresarial, el azar inesperado, las anécdotas familiares, las reacciones populares y, cómo no, el oficio y la mano infalible de artistas y diseñadores gráficos. Unas historias que tratan de ayudar a comprender mejor la actitud, y los condicionantes sociales, culturales y económicos, que llevan al ser humano a la necesidad de simbolizar visualmente. En definitiva, cincuenta crónicas imprescindibles para entender las claves visuales de nuestro tiempo.

El libro ha sido publicado por la Editorial Gustavo Gili, editorial de referencia y con sólido prestigio internacional en el ámbito del diseño.

Sobre los autores:

Eduardo Herrera y Leire Fdez. Iñurritegui son profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directores del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU (Letraz), son autores y editores de diversos libros sobre comunicación visual. Su trabajo docente e investigador siempre está orientado por la curiosidad e interés en el qué, el por qué y el para qué de aquello que conforma nuestro ecosistema gráfico. Entre otros reconocimientos han sido galardonados con el premio Juan de Yciar de Calidad Editorial y el Premio Nacional de Diseño Gráfico «Anuaria» al mejor diseño de una publicación.

Marcas gráficas de las que se cuentan historias: 

  • Anís del Mono
  • Apple
  • Atari
  • Bacardí
  • Bic
  • BMW
  • Bombay Sapphire
  • Bosch
  • BP
  • Café de Colombia
  • CaixaBank
  • Camel
  • Chupa Chups
  • Citroën
  • Continental
  • ENI
  • Ferrari 
  • Fruit of the Loom
  • Goodyear
  • Google 
  • Guinness 
  • Heineken 
  • Hermès 
  • Johnnie Walker
  • Kellogg’s  
  • Lacoste
  • Lamborghini 
  • Longines  
  • Mazda  
  • Mercedes-Benz  
  • Michelin
  • Mitsubishi  
  • Montblanc  
  • NBA  
  • Nike   
  • Osborne
  • Pacha  
  • Playboy   
  • Quiksilver   
  • Red Bull  
  • Rolex 
  • Shell  
  • Starbucks   
  • Subaru  
  • The North Face   
  • The Rolling Stones
  • Tío Pepe   
  • Toblerone  
  • Unilever  
  • Yamaha