En noviembre, literatura y filosofía en el festival Pentsatu!

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/11/2019

Organizadores de la presente edición, Ekai Txapartegi, Iker Villanueva, Itsaslore Yarza, Iñigo Galtzakorta. Foto: UPV/EHU

Por tercer año consecutivo, alumnado y profesorado del Grado de Filosofía de la UPV/EHU han organizado el festival Pentsatu!, con el objetivo de difundir el pensamiento de manera lúdica y participativa, con la ayuda de Euskaltzaindia, Kutxa Kultur, Donostia Kultura y la Asociación AGORA. Tras el éxito de público del año pasado, en esta ocasión han ampliado el programa de 3 a 5 días, siempre en torno del Día Internacional de la Filosofía (21 de noviembre). Esta actividad se organiza en el marco del festival Literaktum, llevado a cabo por Donostia Kultura.

Este año el tema elegido ha sido “mujeres y pensamiento”, y el festival se iniciará en Tabakalera el 16 de noviembre a las 12:00 del mediodía. Mediante una serie de micro-debates, seis mujeres explicarán las aportaciones del feminismo en la filosofía, el arte y la sociedad. Por otro lado, el día 20 a las 11:30 la escritora Itxaro Borda presentará su última novela en diálogo con Antonio Casado, Director de Proyección del campus, y profesorado y alumnado de Filosofía, en el Centro de Investigación Luis Villasante de Euskaltzaindia.

El 15 y 22 de noviembre, más de doscientos escolares de Bachillerato venidos de diferentes centros vascos pasarán la mañana en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, experimentando con la filosofía mediante talleres prácticos.

Para finalizar, el 23 de noviembre a las 12:00 en la librería Kaxilda, el festival reunirá a dos escritores navarros, Ángel Erro e Iñigo Astiz, conocidos también por su labor periodística, para que compartan su último trabajo literario. Ángel presenta un dietario e Iñigo, a su vez, un poemario. Partiendo de dos libros y de dos géneros diferentes, pues, pensaremos (desde) la poesía y pensaremos (desde) la prosa, acercando así el pensamiento a la literatura y viceversa. 

Todas las actividades son gratuitas y libres hasta completar aforo.