euskaraespañol

Imagen del día

Los conceptos que cuentan a la hora de hablar sobre sostenibilidad

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU lanzan un diccionario audiovisual que describe las ideas más relevantes en el ámbito del desarrollo sostenible

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/02/2022

Imagen

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU han lanzado el “Diccionario Audiovisual sobre sostenibilidad”. Se trata de un diccionario en formato audio-video que pone al alcance de toda la ciudanía el conocimiento de las y los mejores especialistas a través de breves píldoras que describen los conceptos más relevantes en materia de sostenibilidad.

El diccionario está dirigido no solo a los estudiantes sino al público en general, a todas aquellas personas que necesitan aprender y a todos aquellos que quieren entender los conceptos relativos a la sostenibilidad a los que se hace referencia frecuentemente. A pesar de que la temática medioambiental no es algo reciente, sí se han ido introduciendo nuevos conceptos en este ámbito que es necesario definir. A través del Diccionario Audiovisual, expertos en distintos ámbitos de la sostenibilidad, facilitan con sus definiciones la compresión de los conceptos más relevantes en sostenibilidad, de una forma rigurosa y clara.

Este recurso se inscribe en la plataforma Donostia Sustainability Forum (DSF), que es una iniciativa creada por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU para la difusión y participación ciudadana en torno a los retos de la sostenibilidad desde la perspectiva ambiental, social y económica.

Los objetivos de DSF son la difusión de los debates sociales sobre sostenibilidad, con la participación de la comunidad científica e investigadora, los agentes sociales públicos y privados, y la ciudadanía; y la oferta de contenidos científicos sobre sostenibilidad que contribuyan a la formación de jóvenes y profesionales.

Los contenidos se estructuran en 5 retos:

  • Ecosistemas y recursos naturales
  • Alimentación, salud y desarrollo local
  • Energía, movilidad y ciudades
  • Sostenibilidad empresarial y economía circular
  • Comunicación ambiental y educación

A través de la plataforma el DSF pone a disposición de la ciudadanía distintas iniciativas. Así, mediante la iniciativa GazteON se generan contenidos “por parte de jóvenes para jóvenes”. Gracias a dos becas del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dos jóvenes están desarrollando un mapa interactivo de Gipuzkoa y un calendario ambiental que recoge noticias y entrevistas con jóvenes investigadores e investigadoras.

Por otra parte, los Diálogos para la Sostenibilidad, que se desarrollan a lo largo del año, permiten contar con las personas de referencia en el ámbito de la sostenibilidad. Son conferencias gratuitas presenciales y en modalidad online en directo donde las personas invitadas ofrecen información sobre los retos en el ámbito de la sostenibilidad, e invitan a la reflexión y a la participación mediante un diálogo con periodistas expertos y expertas en ciencia y medioambiente. Estas actividades están disponibles  en la plataforma DSF.

Además, el programa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU cuenta cada año con mayor presencia de contenidos sobre sostenibilidad. Durante las 2 últimas ediciones se han celebrado 69 cursos en este ámbito. En esta XLI edición de los Curos de Verano de la UPV/EHU están programados 32 cursos para abordar los 5 retos definidos.

En el marco de DSF han pasado ya durante estos dos años 6.242 personas, ha alcanzado a 25.000 personas/año a través de la plataforma y a 412.000 personas /año en redes sociales.

“Con estas iniciativas, compartimos el esfuerzo colectivo por la sostenibilidad de nuestro planeta, buscando entablar un diálogo fructífero con nuestros seguidores”, explica la directora de los Cursos de Verano Itziar Alkorta.

DSF es posible gracias a la participación de la Fundación BBVA y de las tres instituciones territoriales vascas: lHOBE - Sociedad pública de gestión ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.