Más del 14 % del alumnado de la UPV/EHU tiene exceso de grasa corporal

Una tesis identifica sus estilos de vida que influyen en el riesgo de desarrollar obesidad

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 10/12/2020

Nerea Telleria Aramburu
Nerea Telleria Aramburu. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Los resultados obtenidos en una investigación de la UPV/EHU aportan datos valiosos para comprender mejor la complejidad y multidimensionalidad de la obesidad en estudiantes universitarios, y para el diseño de estrategias de prevención y tratamiento. Un patrón de alimentación inadecuado, una baja calidad de la dieta y otros estilos de vida no saludables son importantes determinantes del riesgo de obesidad en esa población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede perjudicar la salud y tener un impacto en la salud física, social y mental de las personas. En 2016, la OMS estimó que en el mundo más de 1,9 billones de adultos padecían sobrepeso y, de esos, más de 650 millones obesidad. La proporción de personas que sufren esa enfermedad se ha triplicado en las últimas décadas y España es uno de los países europeos con mayor prevalencia. Ese rápido incremento no se atribuye únicamente a razones genéticas, se debe, principalmente, a influencias culturales y ambientales, así como a dietas altas en energía, al aumento en el tamaño de las raciones de alimentos y/o a un estilo de vida sedentario.

En lo que se refiere a la población universitaria, la prevalencia de sobrepeso/obesidad se sitúa en torno al 22 % (según estudios en los que se ha utilizado el índice de masa corporal como criterio diagnóstico). Aunque con frecuencia la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre la ingesta y el gasto, son muchos los factores implicados. Entre dichos factores destacan los genéticos, sociales, ambientales y de comportamiento (por ejemplo, la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y el hábito tabáquico), entre otros.

Con el fin de comprender mejor la complejidad y multidimensionalidad de la obesidad en el alumnado universitario, Nerea Telleria Aramburu ha realizado su tesis doctoral bajo el título ‘Bizi-ohiturekin lotutako gainpisua/obesitatearen arrisku faktoreak, bereziki dietarekin erlazionaturikoak / Risk factors of overweight/obesity-related lifestyles, particularly those associated with diet, in students of the University of the Basque Country UPV/EHU’. La investigación forma parte del proyecto EHU12/24, que analiza los estilos de vida que constituyen factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, sobre todo los relacionados con la dieta, así como posibles influencias psicosociales y la interacción entre ellos. Una de las novedades que aporta el estudio es el análisis de los hábitos dietéticos desde el punto de vista de la sostenibilidad, tanto desde la dimensión de la salud como desde la del impacto ambiental.

En este trabajo participó una muestra representativa de estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Se entrevistó a más de 600 voluntarios/as para obtener datos: demográficos, socioeconómicos, académicos, sobre antecedentes personales y familiares de enfermedades, estilos de vida, imagen corporal, actitudes nutricionales y de control de peso, y sobre conocimientos en materia de nutrición.  Además, a todos se les tomaron medidas antropométricas, a partir de las cuales se estimaron índices de adiposidad. En el contexto de esta tesis, también se analizó la validez y reproducibilidad de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos adaptado a población residente en el País Vasco.

Resultados

Los resultados de la investigación revelaron que los hábitos dietéticos y los estilos de vida de la cohorte EHU12/24 estaban asociados a variables demográficas y al área de conocimiento de la titulación que cursaban los y las estudiantes. En general, la dieta del alumnado de la UPV/EHU se caracterizó por ser rica en proteínas y grasas, sobre todo grasas saturadas, y baja en hidratos de carbono y fibra. Además, en su mayoría, presentaban un nivel de actividad física moderado, pasaban mucho tiempo sentados, bebían alcohol de forma moderada, no fumaban y dormían un número suficiente de horas.

Por otro lado, la prevalencia de sobrepeso/obesidad en el alumnado de la UPV/EHU fue de un 14,4 % (utilizando como criterio diagnóstico el porcentaje de grasa corporal). Quienes presentaron mayor riesgo de tener exceso de grasa corporal fueron los hombres, aquellos estudiantes de mayor edad, las personas que se encontraban en niveles socioeconómicos más bajos y aquellas que cursaban estudios de Ciencias de la Salud. Asimismo, el alumnado que presentaba sobrepeso u obesidad tenía una mayor insatisfacción con su peso e imagen corporal y más dificultad para reconocer su estado de peso.

En cuanto a los factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, los principales que se identificaron fueron: un patrón de alimentación inadecuado, una baja calidad de la dieta y otros estilos de vida no saludables. Dichos factores de comportamiento no saludables coexistían e interactuaban entre ellos, aumentado el riesgo de padecer exceso de grasa corporal. Los resultados obtenidos en la tesis contribuyen a entender mejor la etiología de la obesidad en esa población, y serán de utilidad en el diseño de estrategias de prevención y tratamiento.

Información adicional

Esta tesis doctoral ha sido realizada en el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, en el área de Nutrición y Bromatología, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y ha sido dirigida por la doctora Marta Arroyo Izaga. Además, para su desarrollo, se ha contado con financiación del Programa de Formación Predoctoral del Vicerrectorado de Euskera y de diversos proyectos financiados por el Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU (EHU12/24), el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (2016) y el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (Campus Bizia Lab 17ARRO, 18ARRO y 19ARRO) de la Universidad del País Vasco, dentro del contrato-programa formalizado con el Gobierno Vasco. La tesis ha obtenido un sobresaliente cum laude y de ella han derivado dos artículos científicos publicados en revistas indexadas en JCR y otros dos que actualmente están en revisión.