Maialen Moreno ha recopilado en un libro los relatos populares de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa

Este trabajo ha sido publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/04/2018

Se ha presentado en rueda de prensa en Elkar, en Donostia, el libro ‘Herri kontakizunak Lapurdin, Baxe Nafarroan eta Zuberoan: bilketa, sailkapena eta irriaren adierazpenaren azterketa’ (‘Relatos populares en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa: recopilación, clasificación y análisis de la manifestación de la risa’). El libro ha sido escrito por Maialen Moreno y publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU dentro de la serie Literatura Vasca. 

“Al que le guste leer relatos breves –dice la autora del libro– tendrá la ocasión de encontrar muchos de ellos en este libro". El volumen se ha confeccionado recopilando relatos populares existentes en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Se han recogido relatos orales de la gente, pueblo por pueblo, y luego se han transcrito, clasificado y analizado. Así pues, el corpus de las historias reunidas constituye la segunda parte completa del trabajo. Mientras que en la primera parte se ha reflejado el análisis de dicho corpus: por un lado, se han presentado cuáles son los tipos de relato recogidos y las clasificaciones que han tenido hasta la actualidad. Muchos relatos son los denominados cuentos realistas, es decir, los que nos informan sobre los sucesos y los personajes que acontecen en el día a día de la vida. Los protagonistas de esos relatos realistas pueden ser los curas, médicos, campesinos, etc. Y los temas son los habituales: relatos burdos, personajes tontos o espabilados, sucesos relacionados con las mujeres o con la vida conyugal, anécdotas sobre defectos físicos…

Por ejemplo, en una de esas historias graciosas, realistas y burdas (98.), en el cuento “Müthila eta neskatua” (chico y chica), los dueños de la casa se acuestan y les encargan al chico y a la chica de la casa a que apaguen el fuego, puesto que van a seguir despiertos. Pero los dos jóvenes se colocaron encima del saco, y el chico abordó a la chica. Entonces, un extremo del saco prendió fuego y la chica gritó de esta manera, pues era de Bearne: -Lou sac! Lou sac! Y el chico respondió: Zer luzak, dena hor dun! Zer luzak, dena hor dun! Además de esas historias, también hay otro tipo de relatos en el libro: cuentos fantásticos, fábulas, chistes, etc. Así mismo, se mencionan las características de los mismos. También se explica cuál ha sido la metodología utilizada para realizar la recopilación y las bases seguidas para analizar los relatos. "En el libro se explica cómo hemos llegado a la gente, cómo hemos conseguido la información y qué límites hemos tenido", añade la investigadora.

Por otra parte, se analizan las historias equivalentes que tienen nuestros relatos en las viejas y nuevas colecciones. "Nos daremos cuenta de que existen, empezando desde la Edad Media, algunos temas graciosos que se repiten. Los casos más claros entre los antiguos podrían ser, por ejemplo, los relatos recogidos por el latinista italiano Poggio Bracciolini. Por último, decir que el libro diserta entorno a la manifestación de la risa. Hemos aplicado a nuestros relatos las teorizaciones sobre el humor realizadas por Bergson y Freud a comienzos del siglo XX. Resumiendo, este libro puede ser interesante para el que disfrute con el tema del humor, para que el que quiera gozar con relatos breves y para los que quieran saber más sobre la evolución que han tenido esos relatos en la historia”, concluye.