Manual práctico de Enfermería de Cuidados Intensivos

La UPV/EHU publica una “Guía rápida para estudiantes en prácticas” de esta disciplina sanitaria

Fecha de primera publicación: 08/10/2020

Sendoa Ballesteros Peña (izquierda) y Gorka Vallejo de la Hoz (derecha)

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado el libro “Manual Práctico de Enfermería de Cuidados Intensivos: Guía rápida para estudiantes de Enfermería en prácticas”. Un libro orientado al alumnado de Enfermería que realizan sus estudios y prácticas de Grado en unidades de cuidados críticos o servicios de reanimación; asimismo este volumen resultará de utilidad para el personal de Enfermería que inicia su andadura en estos servicios u otros afines.

El libro surge como respuesta a las necesidades que tiene este alumnado cuando afronta las prácticas clínicas que debe realizar, rotando por unidades hospitalarias altamente especializadas, como los servicios de urgencias, o unidades de cuidados intensivos. Conscientes de la importancia de aprovechar al máximo las estancias en estos servicios especiales hospitalarios y de la complejidad de algunos de ellos, sus autores han redactado un manual que aglutina información técnica y conocimientos prácticos que pueden orientar los primeros pasos de las futuras enfermeras e incluso a aquellas profesionales tituladas que acaban de incorporarse a una nueva unidad. Siguiendo el legado de otros manuales previos editados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como para la “Guía práctica para la administración parenteral de fármacos”, “Manual de farmacología práctica” o el “Manual práctico de Enfermería quirúrgica”, el “Manual práctico de Enfermería de Cuidados Intensivos” se suma al maletín de herramientas que ofrecemos para el correcto desarrollo del Practicum del Grado en Enfermería.

Este manual de Cuidados Intensivos ha sido coordinado por los profesores de la Facultad de Medicina y Enfermería Gorka Vallejo, Irrintzi Fernández y Sendoa Ballesteros y en su elaboración han colaborado profesionales con amplia experiencia en servicios de cuidados críticos. Es un libro donde se explica de manera práctica y sencilla los procedimientos, terapias intensivas y cuidados de los pacientes críticos más destacados. Además, el libro cuenta con las infografías de Silvia Sánchez (@Creative_Nurse); que ilustran de manera gráfica y visual muchos de sus capítulos.

Tal y como describe en el prólogo Pilar Sánchez Rubio (Directora de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces), este libro es el sueño de cada uno de sus autores/as y recoge la evolución científica y técnica, y el conocimiento adquirido con constancia y esfuerzo, basado en las últimas evidencias disponibles. Se reflejan actualizaciones en el manejo de los diferentes ámbitos del paciente crítico, dispositivos, cuidado del paciente con ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, quemaduras, necesidades de hemofiltración y oxigenación por membrana extracorpórea, entre otros.

A la venta desde mayo de 2020, ha sido acogido con gran éxito, como muestra su posicionamiento como nº1 en ventas en Amazon en varias categorías.

Sobre los autores:

Dr. Gorka Vallejo De la Hoz

Enfermero. Servicio de Neurología y Digestivo. Hospital de Galdakao-Usansolo (Osakidetza).

Profesor asociado. Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Enfermería. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Dr. Irrintzi Fernández Aedo

Enfermero y farmacéutico. Profesor adjunto y Vicedecano de prácticas externas y Enfermería. Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Enfermería. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Dr. Sendoa Ballesteros Peña

Enfermero. Supervisor de Docencia, Investigación e Innovación de Enfermería. Organización Sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto (Osakidetza).