El profesor José Manuel Barandiaran, premio Salvador Velayos 2020

El galardón reconoce sus aportaciones al magnetismo

Fecha de primera publicación: 26/11/2021

Manu Barandiaran. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

El premio Salvador Velayos 2020, convocado bianualmente por el Club Español de Magnetismo, se ha concedido a los investigadores José Carlos Gómez Sal (Universidad de Cantabria) y José Manuel Barandiaran (UPV/EHU) por su contribución al desarrollo del magnetismo en España.

José Manuel Barandiaran es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Física Aplicada en el departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU desde 1988.

El premio Salvador Velayos se instituyó para premiar trayectorias científicas relevantes en el campo del magnetismo y materiales magnéticos y ha llegado ya a su séptima edición con esta concesión. Los profesores premiados este año han desarrollado potentes grupos de investigación en sus universidades que han sabido mantener una colaboración fructífera a lo largo de más de 30 años. En su exposición ‘50 años a vueltas con la magnetostricción y algo de neutrones’ el profesor Barandiaran, promotor y primer director del Instituto BCMaterials de la UPV/EHU, expuso cómo esta propiedad de los materiales magnéticos ofrece excelentes oportunidades para nuevos dispositivos y aplicaciones en sensores y actuadores.

Barandiaran ha agradecido el reconocimiento: “Para mi es una gran satisfacción el haber sido merecedor de este premio, que lleva el nombre del profesor que me inició en esta rama de la física. El compartirlo con el profesor Gómez Sal refleja nuestra colaboración durante más de 40 años en proyectos e infraestructuras de investigación complementarias, así como en actividad académica. Esta última ha consolidado un Máster interuniversitario (UPV/EHU – Univ. de Cantabria) en Nuevos materiales, que lleva ya 12 años impartiéndose con gran afluencia de alumnos”

Los premios Salvador Velayos han reconocido a figuras científicas del mundo del magnetismo y la física magnética como Agustín del Moral, Antonio Hernando, Josep Fontcuberta, José Rivas, entre otros. En esta ocasión, la presidenta del Club Español de Magnetismo, Profesora Montserrat Rivas entregó el premio a José Manual Barandiaran y José Carlos Gómez Sal, en la reunión anual del Club Español de Magnetismo que se celebró en la Universidad de Girona el pasado 12 de noviembre.