Manuel Castells, uno de los sociólogos más prestigiosos del mundo, ofrecerá la conferencia ‘La crisis de la Unión Europea’

• Evento

Cuándo y dónde

12/06/2019, 18:30 - 00:00

Auditorio Mitxelena - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El sociólogo Manuel Castells es uno de los académicos de Ciencias Sociales más importante del mundo. El 12 de junio dará una conferencia en Bilbao, sobre el panorama actual al que se enfrenta Europa tras las elecciones del 26 de mayo, titulada: ‘La crisis de la Unión Europea (UE)’. El acto ha sido organizado conjuntamente por EHUgune y el Master Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV/EHU

“Los globalizadores han sido nacionalizados. La democracia liberal ha colapsado porque ha perdido legitimidad en las mentes de los ciudadanos en todo el mundo. Y aunque hoy no hay alternativas –porque tienen que ir descubriéndose–, lo seguro es que las formas actuales de democracia se mantienen por inercia o represión. Poca gente se las cree. Y en último término son los humanos los que deciden cómo quieren vivir, aunque cueste tiempo, sudor y lágrimas”, explica Castells.

Castells comenzó su andadura en el ámbito de la sociología urbana, centrando sus estudios sobre las trasformaciones en la ciudad y los movimientos vecinales. A finales de los 90 publicó ‘La era de la información’, que se ha convertido en una de las referencias actuales más importantes para comprender la sociedad actual. Concretamente, en ese libro, describía tres movimientos que a su juicio representarían los nuevos tiempos que se iniciaban con el siglo: las milicias de Michigan, el integrismo islámico y el Zapatismo. 20 años después. La realidad muestra el carácter visionario de su acercamiento, como refleja la victoria de Donald Trump, el impacto del terrorismo integrista o los movimientos indignados. Recientemente ha publicado “Ruptura: crisis de las democracias liberales”, que enmarcará su acercamiento a la Unión Europea.

Su trayectoria ha sido reconocida con el doctorado honoris causa en 25 universidades del mundo. Es catedrático de Sociología en Universitat Oberta de Catalunya, director de Investigación del Departamento de Sociología, Universidad de Cambridge y catedrático emérito de Planificación Urbana y Regional y de Sociología de la Universidad de California, Berkeley.

La conferencia será seguida por una mesa redonda en la que participarán, además de Manuel Castells:

• Izaskun Artegui, socióloga de la UPV/EHU
  • Igor Ahedo, profesor de Ciencias Políticas y del Máster en Participación y Desarrollo Comunitario
  • Joxerra Bengoetxea, director de EHUgune y profesor de Teoría del Derecho

Entrada libre hasta completar aforo.