María Saiz e Igor Campillo, entre las 33 personas más destacadas del mundo en cooperación universidad-empresa

La directora del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU y el director de Euskampus entran en la lista ‘Spanning Boundaries Agents’

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/03/2021

Igor Campillo y María Saiz. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

María Saiz Santos, doctora en Economía y Empresa y directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU, e Igor Campillo, doctor en Ciencias Físicas y director ejecutivo de Euskampus, han sido seleccionados por la lista ‘Spanning Boundaries Agents Between Academia & Industry’ como dos de las 33 personas del mundo más destacadas en el ámbito de las relaciones y cooperación universidad-empresa. La guía refleja el trabajo de agentes en diferentes zonas del mundo: Europa del Sur, en la que Campillo y Saiz se encuentran en el tercer y sexto puesto respectivamente; Europa del Norte; Europa occidental y oriental; Asia y Oriente medio y América del Norte y Oceanía.

Sus perfiles profesionales se ajustan, según la publicación, al de expertas y expertos dotados de capacidad para entender y operar tanto en el mundo académico y público como en el empresarial, y considera a Campillo y Saiz “campeones de la cooperación universidad-industria-sociedad”. La persistencia, resiliencia, excelentes habilidades de comunicación y una mentalidad emprendedora son cualidades comunes mencionadas a la hora de describir a las personalidades que forman parte de la lista, provenientes de países como Alemania, Francia, Finlandia, Países Bajos, Israel, EEUU, Australia o Turquía.

El término ‘Boundary Spanning’ hace referencia al hecho de traspasar límites o fronteras y describe a aquellas personas, que, de forma innovadora, vinculan las redes internas de su organización con otras de diferentes ámbitos en un tiempo en el que el mundo de la ciencia y el de los negocios necesitan trabajar juntos para resolver los desafíos de las sociedades. Así, estamos ante profesionales que “rompen los límites organizacionales internos y externos en su compromiso con la innovación colaborativa”.

Saiz: «Debemos convertir nuestro potencial científico-tecnológico en riqueza y empleo en el territorio»

En el caso de María Saiz, la publicación destaca que ha gestionado incubadoras de empresas de base tecnológica estableciendo una red con entidades financieras e instituciones públicas para obtener recursos, así como su labor en el Máster del que es directora y en la red internacional Global Entrepreneurship Monitor, en la que participan anualmente entre 50 y 60 países para medir el fenómeno emprendedor a nivel internacional. En cuanto a Igor Campillo, se citan la organización e implementación del Campus de Excelencia Internacional (compuesto por la Universidad del País Vasco, la Corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center), el diseño de la estrategia NanoBasque para contribuir a la competitividad y diversificación de las empresas del País Vasco o el impulso al Clúster 4GUNE.

Campillo: «Un 'boundary spanner' es alguien que trabaja por transformar el marco relacional entre las organizaciones para alcanzar el bien común»

Para Saiz, la mención en la guía resulta de “una apuesta de compromiso con nuestro entorno empresarial y social. Somos el principal agente de Ciencia y Tecnología de Euskadi y tenemos que hacer gala de nuestro lema ‘Eman eta zabal zazu’. Convertir nuestro potencial científico-tecnológico en riqueza y empleo en el territorio es una clave estratégica de futuro para la UPV/EHU y para todas las instituciones universitarias que nos rodean. Docencia, Investigación, Transferencia y Compromiso con el entorno: en definitiva, Universidad Emprendedora”.

Por su parte, Campillo opina que se necesitan personas capaces de hacer pensar y actuar a las universidades, empresas y otros agentes con una perspectiva más amplia, huyendo de modelos transaccionales hacia otros que permitan concertar respuestas colectivas que trasciendan los intereses particulares. “Para mí, esto es un 'boundary spanner': no un mediador o un intermediario, sino alguien que trabaja por transformar el marco relacional entre las organizaciones para alcanzar el bien común”.

La lista ‘Spanning Boundaries Agents Between Academia & Industry’ ha sido elaborada por la University Industry Innovation Network-UIIN (Países Bajos), red dedicada al futuro de las instituciones de educación superior y su impacto en la sociedad.