Marcos Ubiria gana el IV Certamen de Discursos interuniversitario G-9

Ha sido premiado como el mejor discurso pronunciado sobre el tema ‘Los suspensos’

Fecha de primera publicación: 22/03/2018

Imagen

Marcos Ubiria, alumno de quinto curso de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU ha ganado el IV Certamen de discursos del Grupo G9 de universidades, celebrado en Pamplona, y organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que premiaba al mejor discurso pronunciado, y que tenía como tema ‘Los suspensos’.  Un jurado de 9 miembros ha concluido que ha sido el suyo el mejor discurso de los que han pronunciado los oradores que representaban a las 9 universidades. En segundo lugar, ha quedado la Universidad de La Rioja, y en tercer lugar la Universidad Pública de Navarra. Los oradores debían de redactar y memorizar, con 48 horas de antelación, un discurso de cinco minutos sobre el tema citado, y, posteriormente, pronunciarlo en una sala, el Salón de actos del Café Zentral de Pamplona, ante un público crítico.

La finalidad del Certamen de Discursos es fomentar entre los estudiantes la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral, demostrando su capacidad de elaboración mental y exposición del tema propuesto.

El certamen ha sido, según opinión general, uno de los de mayor nivel conocido de los cuatro celebrados hasta el presente. Los preparadores del orador ganador han sido, el profesor José Ángel Tamayo de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU y el estudiante de Ciencias Políticas Daniel de la Rosa.

Hoy, jueves, 22 de marzo, se procede también, en el contexto de la X Liga de Debate Interuniversitario, a la celebración de las eliminatorias entre los equipos del Grupo G9 de universidades que culminarán en la final a celebrar mañana viernes, 23 de marzo, en la sede del Parlamento de Navarra. El tema a debatir será: ¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?

Las posiciones a favor y en contra son sorteadas al inicio de cada encuentro, de forma que los equipos deben de preparar las dos posturas. Estos equipos se hallan conformados por cuatro oradores que se intercalan en sus intervenciones, desgranando sus argumentos y refutando los del contrario. Se valoran la calidad argumental, el rigor de las evidencias, el orden, la claridad, la naturalidad, la veracidad, la elocuencia verbal y gestual, la expresividad, el contacto visual, el dominio del espacio, la adecuación del lenguaje, el tono, el timbre, la modulación del volumen de voz, y, en suma, la capacidad de seducir y convencer. Se establecen penalizaciones por infringir los tiempos establecidos o por actuar de forma no apropiada.

Las universidades que componen el G-9 presentan los equipos que han sido seleccionados en sus respectivas ligas o torneos de debate que se han celebrado previamente.