Marithania Silvero y Marisa Fernández, premiadas por la Real Sociedad Matemática Española (RMSE)

Los premios RSME 2019 tienen por objetivo reconocer la trayectoria de los profesionales en el ámbito de las matemáticas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/07/2019

Marithania Silvero y Marisa Fernández. Foto: UPV/EHU

Marithania Silvero y Marisa Fernández, matemáticas de la UPV/EHU, son honradas en los premios de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) de 2019.  Marithania Silvero ha sido una de los seis jóvenes galardonados por la RSME y la fundación BBVA con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que se otorga desde el año 2015 y que reconoce la labor, creatividad, originalidad y resultados de la carrera científica de la trayectoria de los profesionales.

En este caso, Silvero ha recibido el premio por su investigación en la teoría de nudos, en la que ha resuelto una conjetura de L.H. Kauffman, que estaba sin resolver desde 1983. Su trabajo más influyente da una nueva interpretación de la topología de Khovanov, que ha despertado gran interés entre los especialistas. “Supuso una gran alegría y un gran honor, un aliciente para seguir trabajando y avanzando en mi carrera investigadora”, cuenta Marithania Silvero, matemática de la UPV/EHU.

“Mi trabajo se enmarca dentro de lo que se conoce como investigación básica, que es aquella en la que el objetivo es aumentar nuestro conocimiento sobre algún área; pienso que es importante que la investigación básica reciba este tipo de reconocimientos, que contribuyen a darle una mayor visibilidad y a concienciar a la sociedad de la importancia que tiene”, explica Silvero.

Por su parte, Marisa Fernández ha sido condecorada con una de las tres medallas que entrega la RSME. Esta es una distinción que se entrega por las relevantes y continuas aportaciones en el ámbito matemático tales como: la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación a lo largo del tiempo. La matemática ha desarrollado su investigación en el área de Geometría y Topología, en concreto, en Geometría Riemanniana, Simpléctica y Compleja.

“Es un estímulo y un motivo de alegría notar el aprecio y la consideración, por parte de la comunidad matemática española. Es un reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo que he realizado en distintos aspectos de mi actividad académica”, cuenta Marisa Fernández, Catedrática de Geometría y Topología, del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU.

Además, este premio es la mayor distinción que otorga la RSME. “Es una destacada docente e investigadora con proyección internacional, con más de 100 publicaciones bajo su nombre”, destaca la RSME.

Cabe destacar que la candidatura a esta medalla, únicamente solo puede ser presentada por socios de la RSME y ninguna de las personas propuestas para esta distinción debe conocer su candidatura al premio.