Marta Macho, profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, finalista en los premios ‘Avanzadoras’ de Oxfam Intermón y ‘20minutos’

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 02/03/2021

Marta Macho
Marta Macho Stadler. Foto: Egoi Markaida, UPV/EHU.

La docente de Matemáticas ve así reconocida su labor como editora de ‘Mujeres con Ciencia’, blog que lleva casi siete años dando visibilidad a las aportaciones de las mujeres en dicho campo.

Marta Macho Stadler, profesora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha resultado finalista en la XVII edición de los premios ‘Avanzadoras’, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres que construyen un mundo más justo e igualitario. Macho lo ha logrado gracias a ‘Mujeres con Ciencia’, blog que lleva casi siete años (los cumplirá el próximo 8 de mayo) mostrando la actividad de las mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología para así motivar las vocaciones STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de niñas y jóvenes. Según la docente, “es muy importante mostrar referentes en un campo en el que la mujer ha estado no pocas veces ninguneada”. Esta publicación web es uno de los blogs de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La docente comparte honor con la ganadora Mafalda Soto (licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical que fomenta la educación a personas con albinismo en África) y con su compañera finalista Ana Freire (doctora en informática e impulsora del proyecto 'Stop', una iniciativa que aplica la inteligencia artificial para encontrar, en redes sociales, patrones asociados a la ideación suicida, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria).

Los premios, organizados por Intermón Oxfam y el diario ’20minutos’, se entregarán este viernes 5 de marzo a las 12 horas en un evento virtual y abierto al público. También tendrá lugar una mesa redonda en la que participará tanto el jurado de los premios (en el que ha estado, entre otras mujeres, la escritora vasca Laura Espido Freire) como las tres mujeres ‘Avanzadoras’ de este año.