Mary Shelley: La muerte del monstruo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 02/11/2018

Raquel Lagartos y Julio César Iglesias. Foto: Donostia Kultura

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y la UPV/EHU presentan la exposición 'Mary Shelley: La muerte del monstruo', de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, que podrá verse en la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU hasta el próximo 15 de noviembre. En el acto han intervenido los dos artistas mencionados, Antonio Casado da Rocha, director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, así como Josemi Beltrán, responsable de la programación de cine de Donostia Kultura.

La muestra es una recopilación de los dibujos del libro del mismo título, publicado por Diábolo Ediciones en España en noviembre de 2016 y este año por Edizioni Piemme en Italia.

En el año 2016 se cumplieron doscientos años de la reunión literaria más famosa de todos los tiempos. En Villa Diodati, bajo un cielo cubierto de ceniza, Mary Shelley comenzó a escribir una historia que cambiaría el rostro de los monstruos para siempre.

Mary Shelley: La muerte del monstruo es un relato sobre la vida y la muerte de la creadora y de su criatura. A partir de la fascinación victoriana por la muerte y del oscuro entusiasmo que despertó la posibilidad de usar la ciencia para reanimar los cadáveres, el cómic aborda la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. En una época en que los doctores tenían derecho a desenterrar cualquier cadáver y los familiares de los muertos hacían guardia en los cementerios, Mary Shelley nos obliga a preguntarnos por la verdadera identidad de la criatura de Frankenstein. ¿Dónde comienza la mente del creador y dónde termina la del monstruo? ¿Quién sobrevive a la muerte?

Julio César Iglesias es historiador y guionista. Raquel Lagartos es dibujante e ilustradora. Juntos han publicado dos novelas gráficas: Mary Shelley: La muerte del monstruo (Diábolo Ediciones en España, Edizioni Piemme en Italia) y La hierba del estío (Diábolo Ediciones), y han participado en la obra colectiva Frankenstein resuturado (Ediciones Alrevés). En la actualidad se encuentran preparando su tercera obra.

“Pobre Mary, tanta derrota y, al mismo tiempo, tanta grandeza. Me reencuentro con ella, tal y como yo la concibo, en esta hermosa historia de Julio César Iglesias y Raquel Lagartos, y a través del tiempo la estrecho entre mis brazos como a una buena amiga y le susurro al oído: ‘No me hagas caso cuando hablo de tus fracasos y tu torpeza literaria, Mary querida. Recuerda solo que lo lograste: a fin de cuentas, tu criatura es inmortal’”.

(Del prólogo de Ángeles Caso)