euskaraespañol

De aquí a cualquier conocimiento con los másteres de la Universidad del País Vasco

La Universidad ofrece con sus títulos propios, una oportunidad para la especialización en los sectores más competitivos tanto para estudiantes como profesionales que desean renovar sus conocimientos

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 22/06/2021

Imagen

Ya estamos en junio. Con las vacaciones de verano a la vista, también es el momento de volver a meditar sobre qué hacer a partir de septiembre. En especial, quienes finalizan el grado, que ven, no sin cierto vértigo, cómo los años de estudios acaban y comienza una nueva etapa: la laboral.

O quizá no, porque cada vez son más quienes eligen continuar formándose. Para este alumnado y todas aquellas personas que ya trabajan, pero que quieren apostar por una mayor especialización, la Universidad del País Vasco cuenta con una variada oferta de posgrados adaptados a las necesidades de su alumnado; por contenidos, salidas profesionales y disponibilidad del tiempo.

La lista es amplia, un catálogo de 172 posibilidades entre titulaciones propias y oficiales, que abarca todas las áreas de conocimiento y diferentes niveles de especialización.

Posgrados propios: conectados con la necesidad empresarial

La Universidad ha abierto la prematrícula para inscribirse, sin compromiso, en los másteres propios. Estos posgrados son títulos que ofrecen una formación innovadora y están diseñados para responder a nuevas necesidades del mercado laboral. Por ello, esta formación se caracteriza por mantener un estrecho vínculo con la realidad del mundo del trabajo; lo que les permite poder ofrecer a su alumnado oportunidades únicas, como prácticas o becas para la formación en empresas relevantes de su sector y contar entre su profesorado con profesionales de acreditada experiencia en esos entornos laborales.

Además, gracias a su estructura modular, el estudio de un posgrado propio permite a su alumnado complementar la formación con posteriores módulos y conseguir sumar titulaciones de rango superior, sin necesidad de comenzar un nuevo título desde cero o tener que renunciar a estudiarlo por falta de tiempo.

La oferta de titulaciones propias asciende a 64 títulos, con propuestas ya decanas, como el Máster en Márketing, avalado por sus treinta años de recorrido, y otros de reciente creación, como el Máster en Tecnologías del Hidrógeno. Hablamos sobre su experiencia con estudiantes que están cursando algunos de estos posgrados.

Iratxe Belaustegi: “Para mí este máster ha sido un regalo”

Máster en Atención Integral en Cuidados Paliativos

“Hay una estadística: lo que es seguro es que el 100% de las personas acabaremos por morir, afirma Iratxe Belaustegi; por eso, es muy necesaria la formación en cuidados paliativos para toda aquella gente que nos dedicamos a la salud.

Iratxe Belaustegi

Iratxe accedió al máster tras años trabajando como enfermera en diferentes entornos. Antes de la pandemia, decidió tomarse una excedencia en la residencia en la que estaba, para cursarlo. “Siempre tuve una sensibilidad especial por los cuidados paliativos, pensé que la formación que tenía era escasa y que necesitaba algo más para aplicarla en mi trabajo”, explica.

Para mí, el máster ha sido un regalo; no solo por lo que he estudiado, sino también por todo lo que me ha aportado para la reflexión, para conectar mejor con los casos que hemos tenido en la residencia, para compartir mis dudas con el resto,…. Sí, ha sido un regalo”.

Yosbel Fonseca: “Estar un peldaño por encima”

Máster en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía

Yosbel Fonseca

Yosbel estudió el equivalente a Ingeniería y Sistemas en Cuba. El pasado curso, a sus 30 años, decidió especializarse en este campo y se inscribió en la primera edición de este posgrado. En su opinión, “es muy interesante, porque no se queda solo en el apartado de desarrollo, sino que aborda una visión general y otros aspectos como la legalidad, criptografía, los monederos electrónicos… que nos enseña no solo el profesorado de la Universidad, sino también gente experta de la banca y de empresas que trabajan diferentes tecnologías”.

Sabe que su paso por este máster le va a dotar de unos conocimientos que permitirán “ser más competitivo y estar un peldaño por encima cuando vuelva al mercado laboral”.

Brayan Medina: “Es el complemento ideal del Máster en Ingeniería Industrial”

Máster en Tecnología Aeronáutica y Máquina Herramienta

Brayan finalizó el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales en 2019 y comenzó el máster habilitante en Ingeniería Industrial. Al igual que muchos de sus compañeras y compañeros, decidió compaginar su estudio con el Máster en Tecnología Aeronáutica y Máquina Herramienta, porque, en su opinión, “es el complemento ideal del máster habilitante”.

Brayan Medina

Para que le fuera más llevadero, Brayan dividió el estudio de este posgrado de 60 créditos “en dos cursos, para cursar la mitad con cada año del máster en Ingeniería Industrial, de 120 créditos”, explica.

“La ingeniería y la tecnología son mi camino natural, es en lo que me gustaría trabajar, este posgrado me ha ayudado a especializarme en la fabricación de la máquina herramienta y del sector aeronáutico”.

“El máster ha cumplido con mis expectativas, a pesar de no haber podido hacer todas las visitas que teníamos previstas a las empresas del sector, lo que lo hacen especialmente interesante, pero lo compensamos con videoconferencias”; algo que, sin duda, se recuperará en las siguientes ediciones.

En estos momentos Brayan cursa prácticas en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y espera “poder trabajar en el sector aeronáutico, cuando pase esta crisis al que le ha llevado la pandemia”.

Alicia Posada Alcón: “El único en la universidad pública”

Máster en Ilustración Científica

Alicia trabaja como ilustradora para editoriales del sector de la educación. A sus 26 años, y con el grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen finalizado ya hace tiempo en la Universidad Rey Juan Carlos I, decidió venir a la UPV/EHU para especializarse en ilustración científica.

“Ya trabajo como ilustradora para editoriales de educación -explica- pero quiero formarme más para hacerme un hueco en este sector”. Vino “de Madrid a estudiar este máster, porque vi que era el único con este nivel de especialización que hay en una universidad pública”.

Alicia Posada

“Lo que más me gusta es que analizas todas las ramas de la ilustración científica”, asegura. “Además, el profesorado trabaja y vive de ello, te enseña herramientas, te muestra su metodología de trabajo y te explica cómo ha conseguido establecerse en el sector de la ilustración”.

Este año ha sido especialmente difícil, por eso Alicia valora especialmente “el trato tan bueno que han tenido los coordinadores con el alumnado durante todo este tiempo, han estado muy atentos en todo momento para que tuviéramos las mayores facilidades”.

La UPV/EHU ha abierto ya la convocatoria de prematrícula para cursar alguno de estos 64 másteres y posgrados propios y, el próximo 28 de junio volverá a abrir la matrícula de los títulos oficiales. Si estás pensando en que esta puede ser una buena oportunidad para tu futuro, puedes pasarte por nuestra página web y encontrar el posgrado que más se adapte a tus intereses.