euskaraespañol

La UPV/EHU impone la Medalla de Oro a la Diputación Foral de Gipuzkoa

La rectora ha destacado “la intensa colaboración que la Diputación ha venido prestando a la Universidad desde su creación”

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 14/10/2022

Imagen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha impuesto su Medalla de Oro a la Diputación Foral de Gipuzkoa por “la intensa colaboración que esta institución ha venido prestando desde a la Universidad desde su creación, especialmente en el desarrollo del Campus de Gipuzkoa.” El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro ha tenido lugar en el Centro Carlos Santamaría, con una amplia representación institucional y social.

Al acto de entrega de la Medalla de Oro ha acudido una nutrida representación institucional y social; entre otros, Eneko Goia, alcalde de Donostia / San Sebastián; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco; Pedro Miguel Echenique, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center y distintos diputados forales, cargos públicos y representante de la sociedad guipuzcoana.

Durante el acto, la rectora, Eva Ferreira, ha agradecido el apoyo de la institución foral a la universidad pública vasca. Así mismo, ha destacado que “en los últimos años esta colaboración no sólo se ha concretado en la renovación y creación de nuevas infraestructuras universitarias, sino que también ha impulsado la actividad científica e investigadora, y ha promovido la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la sociedad”.

La rectora también ha puesto de relieve que “el compromiso de la Universidad del País Vasco con Gipuzkoa es consecuencia de su profunda personalidad como institución enraizada en este territorio. Y este compromiso se ha visto reforzado a lo largo de los años gracias al apoyo de nuestra diputación. Estoy convencida de que el camino que tenemos por delante será más fructífero y sugestivo que el hemos recorrido durante estas décadas.”

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido la Medalla de Oro de la UPV/EHU con un “profundo sentimiento de gratitud”. Además, ha querido recordar y extender el reconocimiento a todas y todos los “trabajadores y representantes forales” que han colaborado con la universidad en las últimas cuatro décadas. En su opinión, los centros de la UPV/EHU en el territorio se han convertido en “uno de los principales motores de educación, conocimiento, cultura, investigación científica y desarrollo” de la sociedad guipuzcoana; Olano ha reiterado el “total compromiso” de la institución foral para que siga siendo así también en el futuro.

“En la actualidad, los cambios económicos, sociales y políticos se están produciendo con gran rapidez. Frente a ello, los pueblos con capacidad de transformación rápida y sistémica avanzarán y crearán condiciones de desarrollo económico y cohesión social. Para que esto sea así, es imprescindible la colaboración entre las instituciones públicas, la universidad y el resto de agentes sociales y económicos. Si como comunidad y como pueblo mantenemos y profundizamos en esa colaboración, conseguiremos avanzar como una sociedad democrática y plural, desarrollar una economía avanzada, fortalecer estructuras innovadoras para la protección social y dar un nuevo impulso a nuestra lengua”, ha manifestado.

Apoyo a la investigación

Por otro lado, Eneko Agirre, director de HiTZ-Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje, en su laudatio ha resaltado a su vez la importancia del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el ámbito de la investigación. “El primer proyecto financiado juega un papel muy importante para el personal investigador ya que estos recursos son imprescindibles para que comiencen a desarrollar y materializar sus ideas innovadoras. La creatividad es fundamental para que la investigación avance. Y ahí está la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta ha ayudado a la Universidad del País Vasco de muchas maneras y en profundidad, con pequeñas y grandes acciones, que a veces pueden pasar casi desapercibidas, y desde la universidad pública, a su vez, hemos intentado devolver ese apoyo a la sociedad.”

La Medalla de Oro, instituida por la Universidad del País Vasco en 1983, es expresión del reconocimiento de la institución a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que por su actividad académica o por los servicios prestados se hagan merecedoras de ella.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado, desde sus inicios, el desarrollo del Campus de Gipuzkoa, colaborando en la construcción de nuevas infraestructuras y proyectos. Destaca especialmente el apoyo de esta institución en la construcción de la Escuela de Ingeniería, inaugurada en el año 2003, financiando buena parte del equipamiento de los laboratorios del centro. También es de subrayar su colaboración, entre otras instituciones, en la construcción del Centro Joxe Mari Korta, centro de I+D+i donde tienen su sede varios grupos de investigación, los Servicios Generales científico-tecnológicos de la UPV/EHU y los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del Centro Carlos Santamaría, edificio que alberga la biblioteca central del Campus de Gipuzkoa y las sedes de Institutos, Cátedras y Grupos de Investigación, en las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, entre otros servicios.

Así mismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido colaborando con la Universidad del País Vasco en diferentes iniciativas desde 2010 como Gipuzkoa Aurrera y, a partir de 2016, con la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. En el ámbito de la docencia y la investigación, a su vez, desde el año 2020 la Diputación Foral de Gipuzkoa está colaborando con la Universidad del País Vasco en la creación y desarrollo de aulas universitarias empresariales. Estas aulas son un instrumento eficaz de colaboración entre los centros universitarios y entidades y empresas, tanto en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como en todo lo referente a la formación. Así, destacan tres aulas creadas en torno a la economía circular y el aula creada en la Facultad de Informática en torno a la ciberseguridad.

Por otro lado, en el ámbito social y cultural la institución foral y la Universidad han colaborado en la creación del Programa Arrakasta para el éxito académico universitario. El programa Arrakasta se puso en marcha, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2017 y su objetivo es facilitar el acceso a la Universidad para que puedan continuar y acabar con éxito sus estudios jóvenes que han llegado a la mayoría de edad y que viven bajo medidas de protección a la infancia y la adolescencia e inclusión social. También ambas instituciones han colaborado en la creación diversas Cátedras, entre otras, de Mikel Laboa y de Joxe Azurmendi. La Cátedra Mikel Laboa nace con el objetivo de promover y difundir la investigación sobre el arte y el folklore vascos, así como la creación artística, tomando como referente la obra de Mikel Laboa en sus diversas facetas. La Cátedra Joxe Azurmendi a su vez se crea con el fin de investigar y transmitir la obra y el pensamiento de este filósofo vasco y de sus coetáneos. Por otro lado, la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora en el proyecto Euskampus, impulsado por la Universidad del País Vasco, Tecnalia y el DIPC.

Hasta la fecha son 21 las entidades y personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco, entre otras: Eduardo Chillida, Ignacio Mª Barriola, Manuel Agud Querol, Pedro Miguel Echenique, las Diputaciones forales de Alava y Bizkaia, Benito Lertxundi, Mikel Laboa y Jexus Maria Artze, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.