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El Aldezle de la UPV/EHU presenta ante el Claustro universitario su informe anual

2017 ha sido el año en el que más personas han acudido a este órgano de la Universidad

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Fecha de primera publicación: 22/02/2018

Aldezle Iñigo Urrutia
Aldezle Iñigo Urrutia

En la sesión de hoy del Claustro Universitario, celebrada en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa, el nuevo Aldezle, Iñigo Urrutia Libarona, ha presentado la Memoria anual de actividades de ese servicio, correspondiente al año 2017. Como explica en su introducción, el año pasado se produjo el relevo en la institución, tomando posesión de su cargo en la sesión del Claustro celebrada el 23 de mayo de 2017.

Tras su incorporación, el nuevo Aldezle ha tratado de primar el análisis jurídico de los asuntos en la formación de los expedientes y ha desarrollado un protocolo interno de trabajo relativo a las actividades de mediación. Esta institución de la Universidad del País Vasco es la encargada de velar por el respeto de los derechos y libertades de todas las personas de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la UPV/EHU. También es una instancia mediadora en los conflictos entre personas de esa comunidad. En ese sentido, las actuaciones que realiza se desarrollan a partir de alguna de estas categorías de solicitud: “consultas”, “quejas y reclamaciones” y “procesos de mediación-conciliación”.

A lo largo de 2017 acudieron a la oficina del Aldezle 159 personas, que plantearon un total de 164 asuntos. El año pasado ha sido, en consecuencia, el año en el que se ha atendido a un mayor número de personas en ese servicio desde que fuera implantado en la UPV/EHU, en 2011. Eso supone un considerable avance respecto a años anteriores, revertiéndose la orientación decreciente que venía produciéndose.

Por colectivos, 81 asuntos fueron planteados por el alumnado, 51 por el PDI (personal docente e investigador), 12 por el PAS (personal de administración y servicios) y 20 por personas ajenas a la universidad. Este último apartado se ha seguido manteniendo por considerar que ello contribuye a la mejora del servicio público que la UPV/EHU presta a la sociedad.

En cuanto a la temática de los asuntos planteados por los diferentes colectivos, el de estudiantes sigue centrada en la “evaluación del alumnado” y la “gestión de la docencia”. También hay asuntos relacionados con la matrícula, con la convalidación y reconocimiento de créditos o las becas. En el caso del PDI, las relativas a las “condiciones laborales”, la “asignación de docencia” y lo relacionado con “plazas y bolsas de sustitución” son cuestiones recurrentes año tras año. Por lo que se refiere al PAS, destacan los asuntos relacionados con “comportamiento entre compañeros/as”, las “condiciones laborales” y el tema de “plazas/concurso de traslados”.

Del total de 164 asuntos planteados a la oficina del Aldezle, todas las consultas fueron cumplidamente atendidas, al igual que 8 peticiones de mediación.

En opinión del Aldezle, Iñigo Urrutia: “nos gustaría que la memoria diera la oportunidad a todas las personas que conformamos la comunidad universitaria de hacer una reflexión sobre aspectos concretos del funcionamiento de nuestra universidad, con espíritu crítico, pero, en todo caso, en sentido positivo, con miras a mejorar. Quisiera agradecer a todas y todos los que han confiado en el servicio del Aldezle y también a los servicios universitarios y a las autoridades académicas que han respetado nuestro trabajo, nuestra independencia y que han entendido que, a partir del conflicto, también cabe extraer lecturas de progreso para nuestra universidad y de mejora en el servicio público que prestamos a la sociedad y al que nos debemos. Continuaremos en este camino de salvaguarda de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.”