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La memoria, la gran olvidada en la educación

En una jornada organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el psicólogo Joaquín Morís, señala que “para afianzar el conocimiento hay que utilizar la memoria”

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Fecha de primera publicación: 20/04/2018

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Joaquin Molins. (Fotografía: Mikel Mtz. de la Fuente. UPV/EHU)

En el último encuentro sobre educación organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el profesor de psicología de la Universidad de Oviedo, Joaquín Morís, defendió la memoria como instrumento imprescindible para la vida: “En la mesa de operaciones sería impensable decir: Espere un momento que voy a mirar en Google, no recuerdo como hay que hacer”.

Durante la jornada ‘Las pruebas de la Educación’ el psicólogo Joaquin Morís, desgranó estrategias sencillas y efectivas (Vídeo. 31:05) para fortalecer en la escuela el aprendizaje a largo plazo. Como él mismo señaló a Campusa, “el aprendizaje profundo depende no sólo de comprender y entender la materia, sino del sistema de memoria que requiere práctica y repetición para interiorizar y afianzar en nuestro cerebro el conocimiento”.

Si el aprendizaje es rápido y sencillo, se llega a la errónea conclusión de que “al hacerlo bien, estoy aprendiendo –señala Morís--. Es la ilusión de la fluidez, la que nos hace creer que ya no se me olvidará. Sin embargo, la clásica queja del alumnado --‘ya no me acuerdo’-- es la demostración de que todo aprendizaje necesita ir lento para llegar lejos. Aunque en un primer momento parezca que todo va a peor, estamos poniendo bases firmes para el futuro”.

Una estrategia tan sencilla como mantener alerta al alumnado ante una posible pregunta favorece la adquisición de conocimiento. Pero en el aula, el profesorado también tiene que saber que la memoria de trabajo es limitada, de manera que sólo admite tres o cuatro elementos novedosos. “Ir más allá no garantiza aprender más rápido”, indica el profesor.

La información hay que dosificarla porque para las alumnas y los alumnos es nueva y tienen que automatizarla e incorporarla. “Es importante ser conscientes de que existe ‘la ceguera del experto’. Lo que para nosotros es sencillo porque ya forma parte de nuestro conocimiento y carece de dificultad, para la persona novata es difícil. Al enseñar se hace necesario, por tanto, planificar e ir paso a paso”.

Experimentar y automatizar son dos instrumentos adecuados para aplicar en la práctica diaria de las aulas. Joaquin Morís reitera que “todo aprendizaje requiere de la memoria, y si durante el proceso es necesario realizar un esfuerzo, el recuerdo mejorará a largo plazo”. El psicólogo defiende el papel de la memoria ante otras tendencias que rechazan su importancia y la sustituyen por conceptos como habilidades o entendimiento. “La investigación nos muestra que por definición hay que aprenderlo todo de memoria, porque si no va a desaparecer”.