400 millones de años de historia de la vida en los Pirineos occidentales recogidos en un libro

Personal investigador de la UPV/EHU e Ikerbasque traza la evolución geológica y de las especies en el ámbito pirenaico y Euskal Herria

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 18/06/2018

400 millones de años de historia de la vida en los Pirineos occidentales recogidos en un libro
Ainara Badiola, Asier Gómez-Olivencia y Xabier Pereda Suberbiola, grupo de investigación editor del libro.

’Registro fósil de los Pirineos occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social’ es el título de la publicación que repasa la vida de un lugar que ha sufrido grandes transformaciones y ha estado ocupado por el mar, por bosques tropicales, por ambientes abiertos como la sabana o por el hielo en la época glaciar

Los fósiles son evidencias de la vida del pasado contenidas en las rocas, y el conjunto de todos ellos forma el Registro fósil. Los Pirineos occidentales constituyen un área de gran diversidad geológica y paleontológica, con fósiles que pueden llegar a tener hasta casi 400 millones de años. Los fósiles estudiados en la región Vasco-Cantábrica y otras áreas pirenaicas permiten conocer una gran diversidad de ecosistemas y ambientes del pasado que no conocemos en la actualidad.

El libro ‘Registro fósil de los Pirineos occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social’ recoge la gran riqueza geológica y  fósil del ámbito pirenaico, tanto de vertebrados como de invertebrados. Los corales, crustáceos, tiburones, dinosaurios y mamíferos, incluyendo neandertales, que habitaron la zona son algunos de los protagonistas. Traza la cronología de los grandes cambios sufridos en la zona durante 400 millones de años, un lugar que ha estado ocupado por el mar, por bosques tropicales, por ambientes abiertos de tipo  sabana o por el hielo en la época glaciar.

La lectura de esta publicación proporciona información sobre los mares y su fauna que hace 400 millones de años ocupaban lo que hoy es tierra firme y una cordillera montañosa. . Informa también sobre los mares cretácicos, hace entre 140 y 66 millones de años, habitados por crustáceos, peces óseos, mosasaurios y otros reptiles marinos, y sobre la época de los dinosaurios y otros vertebrados terrestres, como cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos, reptiles voladores o pequeños mamíferos que vivieron hace 70 millones de años en áreas cercanas a la costa a pocos kilómetros al sur de lo que hoy es Vitoria-Gasteiz. Tras la extinción masiva del final del Cretácico se describe el mundo tropical del Eoceno cuando los sirenios (“vacas marinas”) habitaron un mar pirenaico entre Pamplona y Aínsa hace 42 millones de años, época en la que los Pirineos comienzan a alzarse y en la que los mamíferos se diversifican y se expanden por todo el planeta. Cinco millones de años después, hace 37 millones de años, roedores, marsupiales, primates, artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros ocuparon las inmediaciones de un lago con tortugas y cocodrilos al sur de Álava en el Eoceno superior.

De bosques tropicales a épocas glaciares

Posteriormente, un enfriamiento climático nos lleva a un cambio desde bosques tropicales a medios más abiertos tipo sabana. Los cocodrilos, tortugas, rinocerontes, artiodáctilos, peces, anfibios, aves y gran diversidad de micromamíferos (murciélagos, lirones, castores, ardillas, insectívoros, etc.) poblaron el entorno del gran lago que constituía la cuenca del Ebro durante el Mioceno, hace entre 15 y 20 millones de años. Mucho más tarde durante los últimos 500 mil años, en los depósitos de las cuevas y simas del Cuaternario del País Vasco se ha encontrado una gran diversidad de mamíferos jaguares, leones, leopardos, tigres dientes de sable, hienas, ciervos, renos, bisontes rebecos, caballos, rinocerontes, mamuts, entre otros., También se han recuperado restos humanos de los últimos momentos glaciares e interglaciares de nuestra historia, entre ellos neandertales y nuestros antepasados los cromañones, que representaron en las paredes de las cuevas animales salvajes, especialmente ciervos, bisontes y caballos.

En el libro también se tratan aspectos relacionados con la difusión de la Paleontología y la protección del patrimonio paleontológico. En este apartado se aborda el inventario de lugares de interés geológico (LIG) con interés paleontológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como la difusión de la Paleontología en distintos centros de nuestro entorno, como el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea).

En este libro han participado más de 40 autores, incluyendo especialistas en geología, paleontología y geoconservación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, otros centros de investigación y del Gobierno Vasco. Esta obra constituye una herramienta para el alumnado de grado y máster de Geología, Biología e Historia, así como para las personas docentes de la universidad y de la educación secundaria. Asimismo, es un libro de alta divulgación dirigido a todas las personas interesadas en la Paleontología.

Además del apoyo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para la edición de este libro, otras instituciones y grupos están participando en la difusión de este volumen: el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea), Edestiaurre Arkeologia Elkartea y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Referencia bibliográfica