Miren Azkarate, nueva directora del Instituto de Euskara

La catedrática en Filología Vasca sustituirá al recientemente jubilado Pello Salaburu

Fecha de primera publicación: 27/09/2019

Miren Azkarate. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La catedrática en Filología Vasca Miren Azkarate Villar será la nueva directora del Instituto de Euskara de la UPV/EHU. La profesora donostiarra sustituirá a Pello Salaburu, que se ha jubilado recientemente tras haber desempeñado la tarea de director de la institución desde 2003.

La labor del Instituto de Euskara se centra en la investigación de la lengua vasca y abarca, entre otros aspectos, la gramática, el léxico, el uso social y la terminología científica. Así, publica en internet las bases de datos más amplias y modernas sobre el euskara del siglo XXI (gramáticas, corpus, diccionarios...). Cabe destacar la publicación Sareko Euskal Gramatika, la primera gramática moderna sobre el euskera y una enciclopedia que puede consultarse por internet y se actualiza continuamente; los corpus, es decir, ejemplos reales del uso del euskera, recopilados de libros y de la prensa actual, y el diccionario Egungo Euskararen Hiztegia. El Instituto de Euskara tiene su sede en el Bizkaia Aretoa (Bilbao).

Declaraciones de la nueva presidenta: «Alegría, honor y desafío son los sentimientos que se agolpan en mí desde el nombramiento. Alegría y honor, cómo no, porque se pensara en mí para reemplazar a Pello Salaburu. Pero también se me plantea un desafío y no es uno cualquiera. En estos quince largos años el Instituto de Euskara ha creado recursos ricos y diversos. Algunos de ellos tendrán que seguir desarrollándose, otros pueden considerarse completados. Y, sobre todo, es necesario reflexionar junto a los miembros del Instituto y la Dirección, en estos tiempos en los que las opciones que nos brinda el espacio digital están cambiando tan rápidamente, sobre el tipo de proyecto que queremos desarrollar en los próximos años. Una reflexión que llevaremos a cabo con ganas, para que el Instituto de Euskara mantenga en el futuro la excelencia que le caracteriza».

Miren Azkarate

Miren Azkarate Villar (Donostia, 1955) se licenció en Filología Románica en 1977. En 1988, defendió en la UPV/EHU su tesis doctoral sobre palabras compuestas en euskara, dirigida por Koldo Mitxelena e Ibon Sarasola. Desde entonces ha ejercido de profesora de Filología Vasca en la UPV/EHU.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración de la Universidad: vicedecana (1992-1995), miembro de la Comisión de Euskera (1993-1997), miembro de la comisión de relaciones con Euskaltzaindia (1989-2000), vicerrectora de Euskara (1996-1997), miembro del Consejo de los cursos de verano (1996-1997) y vicerrectora del Profesorado (1997-1999).

Es experta en morfología y lexicología vascas, áreas en las que ha publicado numerosos trabajos e investigaciones. Fue la primera mujer nombrada académica de pleno derecho de Euskaltzaindia, en 1992. En Euskaltzaindia ha trabajado como directora de la sección Jagon (1995-2000), pero sus principales labores han estado relacionadas con la gramática (colección EGLU, 1985-201) y, desde 1986, con la elaboración de diccionarios (LEF; Hiztegi Batua).

Además, ostentó los cargos de consejera de Cultura (2001-2009) y portavoz (2004-2009) en el Gobierno Vasco y el de concejala en el Ayuntamiento de Donostia (2011-2018).