Las misiones de la UE centrarán la Noche Europea de las y los Investigadores de la UPV/EHU

El consorcio integrado por las universidades del G-9 celebrará durante dos años el evento de divulgación científica denominado G9Missions

Fecha de primera publicación: 03/03/2022

Noche Europea de las y los Investigadores de la UPV/EHU
Fotografía: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco se suma un año más a la Noche Europea de las y los Investigadores, uno de los más grandes eventos de divulgación científica de Europa que este año tendrá lugar el día 30 de septiembre.

El proyecto en el que participa la UPV/EHU se titula G9Missions, pues está organizado por un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G-9), a través de sus unidades de cultura científica y de la innovación, y coordinado por la Universidad de Cantabria. El proyecto ha logrado financiación de la Comisión Europea para ser desarrollado en 13 ciudades españolas.

G9Missions estará centrado en las cinco misiones de investigación e innovación que ha puesto en marcha la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa, de dos años de duración, englobará los dos eventos principales el 30 septiembre 2022 y el 29 septiembre 2023, otras dos jornadas en días internacionales clave relacionados con las misiones y una parte crucial dirigida a los centros educativos con metodología innovadora e involucrando a toda la comunidad educativa. Tras cada año, se realizará un estudio para analizar el impacto producido en los diferentes colectivos.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Esta es la tercera vez que la UPV/EHU participa en la Noche de las y los Investigadores con el G-9. En la última edición el proyecto se tituló GREEN 9 NIGHT, y estuvo dedicada al Pacto Verde Europeo.

#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight