El equipo de Formula Student, entre las 10 mejores universidades participantes en Montmeló

Se ha aupado al noveno puesto de la clasificación general de motores eléctricos y ha logrado ser octavo en la carrera final

Fecha de primera publicación: 28/08/2019

El equipo Formula Student 2019. Foto: UPV/EHU.

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha logrado este pasado fin de semana revalidar en el circuito de Barcelona (Montmeló) el brillante resultado logrado en Silverstone en julio, al clasificarse entre las 10 mejores universidades participantes. En concreto, se ha aupado hasta la novena posición en la categoría de motor eléctrico en la que ha competido.

Un total de 86 equipos universitarios procedentes de 21 países han participado, entre los días 20 y 25 de agosto, en la décima edición de Formula Student Spain. Aunque la prueba que tiene por escenario el circuito inglés de Silverstone es la más veterana y prestigiosa en su género, otros países han impulsado competiciones universitarias para el diseño, desarrollo y construcción de un coche monoplaza, la versión española ha logrado en una década consolidarse entre las más destacadas.

Para el equipo Formula Student Bizkaia –que ha competido ininterrumpidamente en Silverstone desde 2008 y en Montmeló desde 2011– la de este año supone una participación especialmente notable, por haberse clasificado en el “Top Ten” en ambas pruebas (10º puesto en el circuito inglés y 9º en el catalán), superando todos sus records.

Además del 9º puesto en la clasificación general, la representación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha logrado sobre el asfalto de Montmeló otros resultados destacados en las pruebas parciales. Así, ha conseguido el 5º puesto en Eficiencia Energética, el 8º en Resistencia, el 9º en Coste, Fabricación y Sostenibilidad, y el 10ª en Diseño. Y, en el cómputo general, el equipo ha logrado la mejor puntuación obtenida hasta la fecha en sus nueve participaciones en Formula Student Spain.

De entre las múltiples pruebas a las que ha sido sometido en Montmeló el prototipo fabricado por el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha destacado sin duda la de Resistencia, la carrera final sobre el asfalto del circuito con la que concluyó la competición el domingo. La competición se desarrolló en condiciones de muy altas temperaturas, que pusieron en dificultades a buena parte de los vehículos que tomaban parte. En el caso de Formula Student Bizkaia, el monoplaza se benefició de un nuevo sistema de refrigeración para las baterías que se ha demostrado muy competitivo, de manera que los estudiantes que se pusieron al volante pudieron sacar el máximo rendimiento del coche y de su batería, manteniendo la temperatura a raya mientras conducían.

El equipo Formula Student Bizkaia está formado este año por 54 estudiantes y cuatro profesores de la Escuela y el monoplaza con el que han participado representando a la UPV/EHU en la más prestigiosa prueba universitaria del mundo en su género es un coche eléctrico con chasis monocasco de fibra de carbono, con unas dimensiones de 2,5 metros de largo por 1,8 de ancho, y un peso de 210 kilos. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos, con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia (110 CV) y 110 km/h de velocidad punta.

El diseño y fabricación del monoplaza y la participación en ambas competiciones ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, que se han obtenido de sus patrocinadores, más de 40 empresas y entidades colaboradoras entre las que destacan la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, BEC, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Aludium, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Aernnova, FemEder, Gedore, Gestamp, Irizar Group, iMedusa, Gurit, Lemo, Schaeffler, Vimansa o Transportes Lakunza, ente otros.