Multiverse Computing obtiene el XIX Premio Manuel Laborde a la mejor iniciativa empresarial

El segundo Premio es para el proyecto Polykey

Fecha de primera publicación: 28/11/2019

Imagen
Imanol Lasa y Agustin Erkizia entregan el primer premio Laborde. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La XIX edición de los Premios Manuel Laborde Werlinden ha reconocido la incitativa Multiverse Computing y Polykey entre las ocho candidaturas presentadas, enmarcadas en sectores alineados con la estrategia de crecimiento inteligente para el desarrollo económico del territorio de Gipuzkoa como son el ámbito de biosalud, la economía circular, la química verde, la industria 4.0, el urbanismo social y las tecnologías ETIC.

Multiverse Computing ha conseguido el primer Premio Manuel Laborde Werlinden con una iniciativa empresarial  que aspira a convertirse en una de las principales compañías mundiales de deep-tech. Su propuesta de valor se centra en aplicar tecnologías cuánticas al ámbito de las finanzas y, posteriormente, a otros mercados innovadores.

La empresa, impulsada por Román Orús, Enrique Lizaso, Samuel Muller y Alfonso Rubio, ha obtenido una ayuda económica de 7.000 euros, así como apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar el proyecto que, en opinión del jurado, es “una experiencia excelente de transferencia del conocimiento científico al mercado”.

El segundo premio ha correspondido a la empresa Polykey, una iniciativa empresarial de ‘economía circular’ que parte de un know-how específico de un grupo de investigación de la UPV/EHU. Este proyecto, que tiene una sólida base tecnológica, desarrolla procesos químicos innovadores orientados a la obtención de productos de valor añadido a partir de residuos plásticos.

Los responsables del proyecto son David Mecerreyes, Haritz Sardón y Andere Basterrechea. Este segundo premio está dotado con 3.000 euros y apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

El tribunal que ha seleccionado los proyectos ganadores ha considerado necesario realizar una mención especial a la empresa Mepro, “por la evolución del equipo de investigación en un equipo promotor empresarial, consiguiendo en un plazo de dos años definir la propuesta de valor de la iniciativa, y la consecución de la financiación tanto pública como privada que permite su viabilidad”. La empresa ha desarrollado un método molecular de selección espermática que aumenta sustancialmente las probabilidades de lograr un embarazo en parejas en tratamientos de reproducción asistida

Asimismo, la calidad de los proyectos confirma, en opinión del jurado, “el papel de la UPV/EHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”.

Los Premios Manuel Laborde Werlinden se convocan en el marco del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es el fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, y la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

El Premio está dirigido al personal docente e investigador de la UPV/EHU, a empresas que deciden explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU a través de la creación de una nueva empresa, y a personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU.

Un total de ocho proyectos optaban al premio a la mejor iniciativa empresarial basada en una idea innovadora. El acto de entrega de los premios se ha desarrollado este año en el marco del I Congreso de Emprendimiento UPV/EHU, que durante toda la jornada ha reunido a numerosos agentes y protagonistas del ecosistema emprendedor vasco, precisamente para analizar y poner en valor el papel de la universidad en los procesos de emprendimiento. La entrega de premios ha contado con la participación de Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Imanol Lasa, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, así como, Marisa Arriola, directora-gerente de Bic Gipuzkoa.