euskaraespañol

Musikene, la UPV/EHU y Eresbil inician una nueva línea de colaboración editorial

Patricio Goialde da Los orígenes de la música de jazz en San Sebastián (1919-1936) liburuaren egilea, Donostiako Udala laguntzaile duela

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/09/2020

Imagen

El perfil investigador de muchos docentes del Centro Superior de Música del País Vasco ha propiciado que Musikene, la UPV/EHU y Eresbil hayan decidido abrir una nueva línea de colaboración editorial centrada preferentemente en trabajos de estos profesores. El primer volumen de esta serie está protagonizado por el jazz donostiarra desde la investigación de Patricio Goialde, doctor en Filología Hispánica, músico de Jazz y docente en Musikene desde 2002. Los orígenes de la música de jazz en San Sebastián (1919-1936) es el título del libro cuyo objetivo principal es, según palabras de su autor, “investigar los orígenes de la música de jazz en San Sebastián y presentar una panorámica general de la cuestión durante el período anterior a la Guerra Civil, iniciando la andadura en 1919, año en el que por primera vez se programó en la ciudad una actuación de jazz-band, y terminándola en 1936, con la sublevación militar y la temprana toma de la misma por las tropas franquistas”.

La publicación engrasa las relaciones entre Musikene, la UPV/EHU y Eresbil y une a esta nueva iniciativa impulsada por las tres instituciones al Ayuntamiento de Donostia, que ha querido apoyar el proyecto. No en vano, el contenido está muy vinculado a la ciudad. “Durante estos años el jazz fue un componente importante de la vida cultural donostiarra, con la variada programación de espectáculos de este género musical, más amplia en el verano, pero constante durante todo el año, por lo que la presencia del jazz fue una representación más de un mundo en constante cambio, que influyó no solo en la programación musical, sino también en la vida cultural e intelectual de la ciudad”.

Patricio Goialde Palacios

Doctor en Filología Hispánica por la UNED (Premio Extraordinario de Doctorado), cursó sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna y Jazz y en el Taller de Musics, de Barcelona. Ha publicado trabajos de investigación fundamentalmente en las áreas de la música de jazz (Historia de la música de jazz I, II, III), de la literatura (La interpretación, el texto y sus fronteras) y de la relación entre ambas (diversos artículos sobre la Generación del 27 o escritores como Julio Cortázar y Alejo Carpentier). De manera paralela, ha desarrollado una intensa carrera docente como profesor de guitarra eléctrica y de diversas materias de carácter teórico, como armonía o historia de la música; desde el año 2002 es profesor de “Historia de la música de jazz” del Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, en el que también ha ocupado diversos cargos de gestión, entre ellos el de la dirección académica. Asimismo, es director de Jazz-hitz, revista de investigación sobre la música de jazz.