Bizkaia Aretoa acogió en 2014 el 11% de los congresos y reuniones que se celebraron en Bizkaia

Con 478 eventos, la sede de la UPV/EHU en Abandoibarra fue uno de los recintos con más actividad congresual del territorio

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/03/2015

Bizkaia Aretoa

Bizkaia Aretoa, el espacio de conocimiento de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en Abandoibarra (Bilbao), acogió el pasado año 2014 el 11% de todos los congresos y reuniones que se celebraron en Bizkaia, convirtiéndose así en uno de los principales recintos del territorio en cuanto a actividad congresual.

En números totales, en 2014 en el Bizkaia Aretoa se celebraron 478 eventos, casi un centenar más que el año anterior, lo que supone un incremento del 23%. Entre ellos, 31 congresos (14 internacionales), 263 jornadas y conferencias, 28 espectáculos y 30 exposiciones. En estos acontecimientos participaron cerca de 44.000 personas y los resultados de las encuestas de satisfacción que cumplimentaron los usuarios, en las que valoraban la calidad de las instalaciones y el servicio ofrecido, Bizkaia Aretoa obtuvo una nota media de 9,32 sobre 10. ¡Un sobresaliente!

En 2014 se formalizaron un total de 1.328 reservas de los diferentes espacios de Bizkaia Aretoa, lo que supone un índice de ocupación del 96% y una media de utilización de 4,7 salas por día. La UPV/EHU ha organizado o coorganizado el 81% del total de estos eventos.

Trayectoria ascendente

En opinión de Héctor Hernando, director del Bizkaia Aretoa, "el Bizkaia Aretoa le ofrece a sus usuarios unas prestaciones de primer nivel y un servicio de gran calidad, todo ello ubicado en un entorno ejemplar. Esto se ve reflejado tanto en el aumento constante del número de eventos que acoge cada año, como en su diversidad. Además, el impacto estratégico que está teniendo este recinto para la UPV/EHU es muy positivo, ya que desde su inauguración en 2011 se ha percibido un incremento cercano al 300% en la actividad que en este ámbito genera la propia Universidad en Bizkaia".

Por su parte, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, ha señalado que "en los cuatro años que lleva funcionando, el Bizkaia Aretoa ha logrado consolidarse como una de las sedes de referencia de Bilbao y de Bizkaia en cuanto a oferta cultural y organización de congresos y reuniones, tanto de carácter universitario como de otra índole". "Con una programación compuesta por actividades científicas y culturales", continúa Garitaonandia, "Bizkaia Aretoa ha contribuido a materializar uno de los principales objetivos de la Universidad, como es la trasferencia de conocimiento y el desarrollo y la difusión de la ciencia".

El Bizkaia Aretoa es un edificio cedido por la BBK a la Universidad del País Vasco y que ha sido diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, galardonado en 1992 con el premio Pritzker. Ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, en Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, a la sombra de la torre Iberdrola, dispone de cuatro auditorios (Mitxelena, de 440 plazas, Baroja, de 160, Oteiza, de 90, y Arriaga, de 65), cuatro espacios de exposiciones (Chillida, Axular, Etxepare y Laboa, que suman más de 500 metros cuadrados), varias salas de reuniones, un hall de 400 metros cuadrados y una terraza con jardín, dedicada a Mentxu Gal, con vistas al paseo Abandoibarra.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU