Procesos de negociación en las parejas paritarias

La investigadora de la UPV/EHU Amaia Agirre ha analizado en su tesis los nuevos modelos de pareja

Fecha de primera publicación: 26/03/2015

Amaia Agirre Miguelez

La gestión de las decisiones del día a día en las parejas que se dicen paritarias o feministas era el fundamento del trabajo de Amaia Agirre. Centrándose en Euskal Herria, la profesora ha estudiado diferentes modelos de relaciones: tanto parejas heterosexuales como homosexuales, monógamas como parejas de relación sexual libres. En total 15 parejas, con edades entre 25 y 50 años, participaron en el estudio. Esta investigación cualitativa no quiere ser una representación de la realidad, sino testigo de los diferentes discursos que se pueden dar en nuestra sociedad. Para conseguir este objetivo, la investigadora se ha interesado sobre los procesos de negociación que se dan en los diferentes ámbitos de la vida.

La gestión de las finanzas, los trabajos y cuidados domésticos y las relaciones de parejas fueron los principales campos de  investigación. Los encuestados mostraron ciertas limitaciones internas sobre las negociaciones que se dan en estos temas. Parece que el ideal del amor romántico, que pone la pareja en el centro de la vida, influye en esto. Cuando la defensa de intereses personales se entiende como un ataque a la pareja, crece la distancia entre la teoría y la práctica paritaria. Según Amaia Agirre, el discurso paritario sirve frecuentemente para ocultar una práctica no paritaria. Por otra parte, en la discusión sobre relaciones sexuales, las parejas encuestadas han respondido con timidez.

El estudio ha también mostrado que han visto la luz nuevos modelos y procederes. En la gestión de finanzas, por ejemplo, se hace cada vez más habitual dividir los recursos económicos (cada uno tiene su cuenta). Los trabajos domésticos siguen siendo detonante de muchas discusiones.

Sobre la investigadora

Amaia Agirre Miguélez (Gasteiz, 1983) es licenciada y doctorada en Sociología por la UPV/EHU. Ha defendido su tesis, "Procesos de  Negociación en las Parejas Paritarias" bajo la dirección de Mari Luz Esteban, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Este trabajo consiguió en 2011 una de las becas que otorga el Vicerrectorado de Euskera para realizar la tesis en lengua vasca. El feminismo, el amor  romántico o el género son las principales líneas de investigación de Amaia Agirre. Hoy en día, trabaja como profesora en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU.

• El dinero en la pareja: reflexiones sobre relaciones de pareja igualitarias

RES. Revista Española de Sociología, ISSN-e 1578-2824, Nº. 23, 2015, págs. 9-27

• La gestión de la sexualidad en parejas con ideología igualitaria: de la monogamia dada por sentada a la negociación

RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 13, Nº. 1, 2014, págs. 67-101