euskaraespañol

El profesor Bittor Rodríguez invitado a la reunión del PNUD

Explicará el programa de consumo de fruta y verdura en la población infantil vitoriana

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 21/04/2015

El investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Bittor Rodríguez ha sido invitado a participar en la reunión que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebra en Beirut del 20 al 23 de abril. En concreto, hablará a los representantes del PNUD, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y a los promotores del proyecto de promoción de Dieta Mediterránea-MedDiet sobre la iniciativa que se lleva a cabo en Vitoria-Gasteiz para fomentar el consumo de fruta y verdura entre la población infantil. Un proyecto que dirige desde hace años en el marco del Observatorio Nutricional de la capital alavesa y que es fruto del grupo de investigación de la UPV/EHU al que pertenece.

El ‘Programa integral de fomento del consumo de fruta y verdura en la población infantil de Vitoria-Gasteiz', se puso en marcha en 2005 gracias a la colaboración entre la Unidad de Salud Pública del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento vitoriano y el Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad, el Laboratorio de Análisis Sensorial y el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Está dirigido a Educación Primaria y se incluye en la oferta municipal que se realiza todos los años junto con otros programas de educación para la salud a los centros escolares de Vitoria-Gasteiz.

La iniciativa responde a la necesidad de incrementar el escaso consumo de frutas y verduras por parte de la población escolar que fue detectado en un estudio realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. El objetivo que se pretende con este programa es no sólo informar de los beneficios del consumo de frutas y verduras a los escolares, sino sobre todo motivarles para que las consuman a través de las actividades que se desarrollan en el mismo. Además, tiene un importante componente de investigación para evaluar el impacto del mismo.

Como recuerda el investigador de la UPV/EHU responsable del programa, Bittor Rodríguez, "de más de dos mil  niños y niñas que han participado en el proyecto, un 70% quiere consumir más fruta y un 60% más verdura. Ésta es una de las mejores apuestas  que hemos podido hacer desde el Ayuntamiento y desde nuestro trabajo como investigadores". Una tarea que ya ha sido reconocida con varios premios, como el otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, que en 2013 destacó "el planteamiento innovador y original de este programa que se enmarca en una estrategia global del Gobierno Local", el primer Áccesit NAOS 2013 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar y el Sello Gosasun 2013 por promover la alimentación saludable.

Por otra parte, la segunda fase de este programa tiene como objetivo conseguir un incremento cuantificable en la ingesta (en lugar de la intención de consumo objetivo de la fase 1) de fruta y verdura de los y las escolares participantes. En la fase 2 están involucrados, además del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la UPV/EHU, Slow Food Araba, Auzolan y la Asociación ‘5al día'.