Nuevo Fondo Social para estudiantes

La UPV/EHU convoca por tercer año el Fondo Social de ayudas al alumnado con dificultades para el pago de la matrícula

Fecha de primera publicación: 04/05/2015

Consejo de Gobierno de la UPV/EHU

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado hoy convocar también este curso 2014-15 las ayudas reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades para el pago de la matrícula, el conocido como Fondo Social. Este fondo tiene como fin atender a esas dificultades cuando provengan de circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios. La convocatoria se publicará una vez que el Gobierno Vasco haya resuelto la convocatoria de becas del curso 2014-15.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por las personas matriculadas en la UPV/EHU que cursen grados, licenciaturas y diplomaturas, estudios de adaptación de diplomaturas a grados, o másteres universitarios con atribuciones u orientaciones profesionales, y que no hayan recibido becas o ayudas para el curso 2014-2015. Estas personas deberán justificar una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico o que la situación que padezcan perdure en el tiempo, una vez iniciados los estudios. Se considera que la situación económica perdura en el tiempo cuando, una vez iniciados los estudios universitarios y producida la dificultad económica, esta no revista mejoría en el siguiente curso académico.

Este es el tercer año en el que se convoca la ayuda. En la convocatoria del curso 2012-2013, se presentaron 32 solicitudes, de las que 24 fueron finalmente admitidas, y cuya deuda total ha ascendido 21.829,36€, mientras que en la segunda convocatoria, la del curso 2013-14, se presentaron 46 solicitudes, de las que se han admitido 27. Su deuda total asciende a 25.790,64€.

Para efectuar el pago existen dos modalidades: 1) el reintegro en metálico y 2) la modalidad mixta, que supone el reintegro de un 60% en metálico y un 40% a través de actividades de colaboración. Estas actividades tienen carácter voluntario y en ningún caso pueden sustituir servicios profesionales remunerados En la convocatoria aprobada hoy, cada hora de actividad se computa como 12€ de deuda. En el año 2012-13, de las personas acogidas al Fondo Social, 13 optaron por el pago de la deuda en metálico y 11 decidieron utilizar la modalidad mixta, mientras que en el año 2013-14, 11 se han acogido a la modalidad de reintegro en metálico y 16 a la modalidad mixta.

Una de las novedades de la convocatoria aprobada hoy es que, en el caso de estudiantes de último curso y, por tanto, con escaso margen temporal para la realización de las actividades de colaboración, se acordará un calendario que permita realizar las actividades en el menor período posible.

En opinión de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia, "hay un compromiso claro por parte de la universidad con las cuestiones sociales y, al mismo tiempo, la formación del alumnado es el origen y el fin de nuestra actividad. Por ello, además del progreso en conocimiento y cualificación, debemos crecer en valores. Siendo esto así, la universidad califica muy positivamente la creación y el mantenimiento de este fondo. 28 estudiantes han tenido la oportunidad de continuar sus estudios universitarios gracias a esta iniciativa, lo cual, sin duda alguna, les dará en el futuro mejores oportunidades profesionales. Si además nos fijamos en la actitud del alumnado beneficiario, podemos decir que se han comportado con responsabilidad y eficacia, aprovechando adecuadamente esta oportunidad. Es una satisfacción para la UPV/EHU que, gracias a las ayudas que proporciona el Fondo Social, ya contamos con dos personas tituladas".

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU