Alicia Alonso, nueva secretaria general de la COSCE

Este organismo trata de reflejar las opiniones de la comunidad científica española

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/04/2015

Alicia Alonso

Alicia Alonso Izquierdo, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, ha sido nombrada secretaria general de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo en esa entidad para la renovación de la presidencia, la secretaría general y dos vocalías de la Junta de gobierno. Nazario Martín León, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue elegido presidente.

La COSCE, que agrupa a unas 80 sociedades científicas, inició su andadura en 2003 ante la necesidad de convertir la comunidad científica española en un interlocutor coherente e integrado tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos. En este sentido, sus objetivos prioritarios son contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, actuar como un interlocutor cualificado y unificado tanto ante la propia sociedad civil como ante sus poderes públicos representativos en asuntos que afecten a la ciencia, así como promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.

Entre otras acciones, la COSCE analiza las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la política científica y tecnológica para implementar el funcionamiento del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). Así mismo, evalúa anualmente la inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado a través de un Informe de seguimiento anual y el mantenimiento de una línea de interlocución regular con el Ministerio. También participa, a través de informes, en procesos como el de la elaboración de la normativa sobre el uso de animales en investigación.

La Confederación de Sociedades Científicas de España tiene también como objetivos concienciar a la sociedad acerca de los beneficios de la inversión en ciencia y cuidar la "cantera" con iniciativas como el Proyecto ENCIENDE para la promoción de la enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

Alicia Alonso

Alicia Alonso Izquierdo es licenciada en Biología por la Universidad de Bilbao, donde más tarde obtuvo un doctorado en Bioquímica. Su tesis y una gran parte de su investigación adicional se han ocupado de las interacciones de las membranas celulares y modelo con los detergentes y el papel de los lípidos en la fusión de membranas. Realizó su formación postdoctoral con el Prof. Dennis Chapman, en el Royal Free Hospital de Londres. Desde 1992 es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU. En 1998 fue la primera directora de la recién creada Unidad de Biofísica, centro mixto del CSIC y la UPV/EHU, donde ahora trabaja su grupo de investigación. En 1999-2000 fue profesora visitante en la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá). Ha sido presidente de la Sociedad Española de Biofísica SBE (2006-2010), vice-presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular SEBBM (2010-2014), así como miembro del Consejo de la International Union for Pure and Applied Biophysics IUPAB (2008-2014). Alonso es autora o coautora de unas 170 publicaciones científicas sobre distintos aspectos de la biofísica de membranas y, en particular, sobre el papel de las interacciones lípido-proteína en la reorganización de las membranas en procesos celulares como, por ejemplo, la autofagia.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU