euskaraespañol

La Real Sociedad Española de Física premia la labor docente de Agustín Sánchez Lavega

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/05/2015

Imagen
Sánchez Lavega es doctor en Física y catedrático de la UPV/EHU desde 1987

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han premiado al astrofísico y catedrático de física aplicada de la UPV/EHU Agustín Sánchez Lavega en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física 2014. El jurado ha destacado su trabajo por "por combinar sus investigaciones en ciencias planetarias al más alto nivel con la comunicación de experiencias docentes en revistas de impacto que han tenido amplia repercusión internacional, así como por su excelente labor divulgadora que se ha plasmado, entre otras, en la creación del Aula EspaZio".

Fundamentalmente las publicaciones de carácter docente de Sánchez Lavega han sido divulgadas en revistas internacionales de la importancia de American Journal of Physics o European J. of Physics. Los artículos, señala el catedrático, han surgido de experiencias de todo tipo, "tanto de las clases teóricas como en las prácticas, desde el  primer curso hasta el Máster, e incluso algunas resultantes de las experiencias propias en la investigación trasladadas al ámbito formativo".

Sánchez  de Lavega subraya que es muy de agradecer que tanto la RSEF y la Fundación BBVA apoyen con estos premios la tarea del profesor universitario,  "que curso tras curso, intenta no solo instruir y enseñar en el conocimiento, sino además transmitir ilusión e inculcar pasión por la investigación, por el descubrimiento, y por vertebrar y encaminar las vocaciones de nuestros alumnos. Y por devolver a la sociedad, lo que hemos aprendido con su apoyo".

Agustín Sánchez Lavega, doctor en Física y catedrático de la UPV/EHU desde 1987 y director del Grupo de Ciencias Planetarias, ha dirigido 13 tesis doctorales, es autor de 80 artículos de divulgación y docencia en revistas nacionales e internacionales, y ha publicado más de 200 artículos de investigación, diez de ellos en las dos revistas de mayor impacto Science y Nature, y en esta segunda han sido portada cuatro de ellos.