Marta Macho Stadler, medalla de la Real Sociedad Matemática

La RSME ha destacado la labor divulgativa, el compromiso con la igualdad y la capacidad de relacionar docentes de diferentes niveles educativos

• Crónica

Fecha de primera publicación: 26/06/2015

Imagen

La Junta de Gobierno de Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha acordado por unanimidad conceder, en su primera edición, la Medalla de la RSME a la profesora de la UPV/EHU Marta Macho Stadler. Mediante esta medalla, la sociedad reconoce a las personas destacadas por sus aportaciones en matemática. Junto con la profesora, también han sido premiadas José Luis Fernández Pérez, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Antonio Martínez Naveira, profesor emérito de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia. En el caso de Marta Macho Stadler, la RSME subraya la labor de divulgación que realiza, su compromiso con la igualdad y la capacidad de tener puentes entre docentes de matemáticas de los diferentes niveles educativos.

Marta Macho Stadler ha señalado que se encuentra contenta por recibir esta medalla. "Estoy un poco sorprendida y muy agradecida por el reconocimiento de la Real Sociedad Matemática Española. Es muy importante para mí porque, además, comparto el premio con José Luis Fernández y Antonio Martínez, dos personas muy relevantes en el mundo de las matemáticas. Es por ello que siento cierto vértigo".  Esta no es la primera vez que se ve reconocida la labor de Marta Macho Stadler, en febrero el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante también aprobó, por unanimidad, concederle el III Premio Igualdad-UA. "En aquella ocasión, el acto fue muy emotivo –reconoce la profesora- pero este tiene un significado profesional diferente porque proviene de la propia Sociedad Matemática".

Marta Macho Stadler es profesora agregada de Geometría y Topología de la UPV/EHU. Desde 1985 ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la divulgación. Es promotora de los cursos de verano "Cultura con M de Matemáticas", editora del blog "Mujeres con Ciencia" de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y a ella se debe la cita anual del ciclo de conferencias de divulgación científica "Ellas hacen Ciencia" que desde 2011 se lleva a cabo cada jueves del mes de noviembre en Bilbao. Pertenece desde 2010 a la Comisión para la Igualdad de Ciencia Y Tecnología y también ha sido miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española