Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope García de Salazar

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 06/07/2015

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko ha publicado recientemente el Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope García de Salazar, edición crítica de María Consuelo Villacorta Macho, profesora de Historia de la Lengua Española en la UPV/EHU. Lope García de Salazar fue autor de dos libros históricos, fuente esencial para comprender los conflictos sociales bajomedievales.

Lope García de Salazar fue autor de dos libros históricos: la Crónica de Vizcaya y el Libro de las buenas andanças. Como pariente mayor de su linaje protagonizó las guerras banderizas que condicionaron la historia del País Vasco en la Edad Media, y, precisamente por ello, compuso el Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope García de Salazar, crónica universal que constituye una fuente esencial para entender el origen de los conflictos sociales bajomedievales, escrita entre los años 1471 y 1476, y de la que se han podido reunir para esta edición cuarenta y seis copias manuscritas fechadas entre los siglos XV Y XIX.

Con el Libro de las buenas andanças e fortunas, bajo la estructura de una crónica medieval tardía, Lope encuentra en el pasado altomedieval y en los relatos legendarios el garante que legitima la continuidad genealógica entre los godos y los hidalgos vizcaínos, pero no por intereses nacionales, sino para defender el poder de la baja nobleza periférica y, por encima de todo, por una motivación personal. Precisamente, desde una actitud individualista, Salazar elabora una muy personal historia del mundo. Este enfoque del yo, ‘de apariencia tan moderna' justifica por sí solo el interés de una edición crítica de su obra.

De algún modo, se podría afirmar que Salazar confeccionó su propio canon al seleccionar como fuentes de su crónica algunos libros que circulaban en el siglo XV: materias troyana y artúrica, ciclo carolingio, Roncesvalles, La leyenda de los siete Infantes de Lara, Mocedades de Rodrigo, Libro de buen amor, Ystoria de Alexandre, Estoria de España, Historia de la linda Melusina, las crónicas de Pedro López de Ayala, Crónica de 1344, el Livro de linhagens, el Árbol verdadero de la casa de Ayala, La leyenda del rey don Rodrigo, Poema de Fernán González, Poema de Alfonso XI, El Victorial, el relato de la Condesa traidora, el Cantar de Sancho II, las leyendas de La batalla de Arrigorriaga y la elección de Jaun Zuría y La madrastra de Íñigo Esquerra, el relato de cómo los godos arribaron en Santoña en el año 740, etc. Con estos materiales elaboró una crónica universal a imagen y semejanza de las que había leído, distribuyendo la narración en veinticinco libros o capítulos que contienen la historia del mundo desde el Génesis hasta el siglo XV.

Así pues, se trata de una obra imprescindible en la interpretación de la función que los mitos de origen —leyendas, tradiciones orales y adaptaciones literarias remotas— desempeñan en la formación de las identidades nacionales. Además, para los historiadores de la lengua, esta crónica del siglo XV supone la oportunidad de caracterizar la variedad lingüística romance en la que está redactada su tradición manuscrita. Y, como queda dicho, es una fuente documental de obligada consulta para entender la crisis social de los últimos siglos de la Edad Media, especialmente en lo que concierne a las guerras de bandos del País Vasco y al origen de los linajes más destacados de la costa cantábrica.

La autora de esta edición crítica, María Consuelo Villacorta Macho, es profesora de Historia de la Lengua Española en la UPV/EHU y miembro del Grupo Consolidado de Investigación del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura en el País Vasco (siglos XIV y XV), IT-322-10, dirigido por el profesor José Ramón Díaz de Durana. Su investigación, centrada en los fundamentos teóricos de la ecdótica, está dedicada a la obra de Lope García de Salazar. La edición del Libro de las buenas andanças… es la última etapa de un largo camino que empezó con su tesis doctoral, publicada como Edición crítica del Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope Garçía de Salazar. Títulos de los libros XIII, XVIII, XX, XXI, XXIV y XXV (Bilbao: 2005), corpus que fue completado posteriormente con la edición de los seis últimos libros en Las bienandanças e fortunas de Lope García de Salazar. Edición crítica (Bilbao: 2004).

Esta edición de los veinticinco libros que forman el Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope García de Salazar tiene, tal y como afirma el profesor José Antonio Pascual en el prólogo que la precede, "todas las garantías científicas debidas a una correctísima lectura sustentada en un andamiaje filológico que ha dado lugar a la construcción de una edición crítica inobjetable".

Más información en la web: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHHNM151350

 

Fotografía: UPV/EHU